¿Por qué los coches de Felipe VI y la reina Letizia no tienen matrícula?

Casa Real tiene muchos protocolos que hay que cumplir
Novedades sobre el almuerzo privado de la familia real: sus posiciones en la mesa, del rey emérito a Letizia
Son muchos los detalles que rodean a la Familia Real de los que no somos conscientes hasta que alguien llama la atención sobre ellos y, desde ese momento, es imposible no verlo. Pequeños gestos que hacen, la mayoría de las veces por cuestiones de protocolo o por su propia seguridad, y que suelen pasar desapercibidos.
Esto es lo que sucede con algunos de los coches en los que viajan, donde la matrícula no es visible, ¿por qué se toma esta medida?
Los coches de Felipe VI y la reina Letizia no tienen matrícula
Tanto los Reyes como su hija Leonor tienen carnet de conducir y se les ha podido ver en alguna ocasión tras el volante de su coche privado. En esas ocasiones, el vehículo era perfectamente identificable y tenía la matrícula a la vista, algo que no sucede cuando se trata de un vehículo oficial, donde se puede ver cómo una plaquita cubre el espacio que habitualmente está destinado a la combinación de números y letras que diferencia un coche.
Esto es así por una cuestión de seguridad, tal y como recogen en la revista Lecturas. Al llevar la matrícula cubierta es más complicado seguirles la pista y localizar el vehículo, lo que podría hacer que sea más sencillo saber dónde están. Eso podría complicar el trabajo de los servicios de seguridad, encargados de protegerles y de reducir al máximo los imprevistos que se puedan encontrar (o estar preparados para cualquiera que sea el escenario).
Destacan también un detalle relacionado con los colores escogidos para esta placa que se coloca sobre la matrícula y que lleva en su centro una corona. Si la placa es de color granate, es un indicativo de que dentro del vehículo quien se encuentra en el rey Felipe VI, mientras que si el color es azul, lo es porque en su interior se encuentra la princesa Leonor. Esta elección de colores no es baladí, el granate está relacionado con su escudo de armas, tal y como señala el citado medio, y el azul con Asturias, por eso es el que luce la princesa de Asturias.
Por motivos de seguridad, los miembros de la Familia Real no suele viajar todos juntos en el mismo medio de transporte, sobre todo si se trata del monarca reinante y el heredero al trono.
Todos estos detalles, y muchos otros de los que no siempre se llega a tener conocimiento, se ponen en marcha para poder proteger a la familia, aumentando las medidas que hacen que se sientan seguros. Protegiendo las matrículas, es más complicado rastrear sus movimientos y, sobre todo, hacerlo a tiempo real. La combinación de colores es una forma de poder diferenciar rápidamente quién viaja en el vehículo, para de este modo estar preparado por si pasa algo.
La seguridad es una de las grandes preocupaciones de la realeza, tanto de la española como de otras coronas europeas, que no dudan en poner todo de su parte y mantenerse actualizados para así evitar que pueda llegar a suceder alguna desgracia.
