Monarquía

Así es Muna Al Hussein, madre del rey Abdullah II de Jordania y amiga de la reina Sofía

La reina Sofía
La reina Sofía. Europa Press
Compartir

Generalmente, quien ocupa el trono es quien se lleva todas las miradas y esto es cierto también en el caso del rey Abdullah II de Jordania y su esposa, la reina Rania. Su historia de amor ha sido contada en numerosas ocasiones, así como se han recogido sus vivencias juntos a lo largo de sus años de matrimonio. 

PUEDE INTERESARTE

Esto no hace que no merezca la pena conocer la vida de Muna Al Hussein. Aunque actualmente se la conozca más por ser la suegra de Rania de Jordania, su amistad con la reina Sofía también se ha destacado a lo largo de los años, convirtiéndose en un gran apoyo la una para la otra a la hora de defender y dar visibilidad a luchas que lo merecían, como la investigación en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer. 

Muna Al Hussein, madre del rey Abdullah II de Jordania y amiga de la reina Sofía

La salud ha sido siempre una gran preocupación para Muna, tanto es así que es patrona de enfermería y obstetricia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región del Mediterráneo Oriental y asesora honoraria del Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Enfermería en Jordania. 

PUEDE INTERESARTE

Siempre ha sido una mujer muy discreta, que lleva una vida tranquila desde que se separó de su marido, pero eso no le ha impedido estar presente en todos los momentos importantes de la vida de su familia, como las bodas o los nacimientos de sus nietos y bisnietos. Ella fue la segunda esposa del rey Hussein, pero su divorcio del monarca no supuso una lejanía con su familia. 

Su historia de amor podría considerarse de cuento de hadas o, mejor dicho, de película, porque el cine tuvo mucho que ver. La profesión de su padre, que formaba parte del ejército como teniente coronel, hacía que tuviera que viajar mucho y al parecer, Toni Avril Gardiner, nombre de soltera de la princesa Muna, se encontraba en Jordania para visitarle y quedarse una temporada con allí. La joven, que en aquel momento tenía 19 años, consiguió trabajo como asistente durante el rodaje de Lawrence de Arabia

El rey Hussein había dado permiso a sus tropas para trabajar como extras y se acercaba de vez en cuando para ver cómo iban las cosas. Sus caminos se cruzaron en 1960 durante una fiesta de disfraces en la que el rey iba disfrazado de pirata y ella le comentó que eso le daba un aire desaliñado. “Era la primera vez en mi vida que una chica se interesaba por mí como ser humano y no como rey”, explicó más tarde el monarca. 

A pesar de estar en la veintena, Hussein llevaba reinando años, tras la abdicación de su padre cuando él tenía 17 años, una decisión que le obligaron a tomar tras ser diagnosticado de esquizofrenia. Toni se convertía al Islam y un año después de conocerse, se casaban. Tras una década juntos se separaron y ella conservó el título de Alteza Real, la custodia de sus cuatro hijos y el palacio de Humar.