El adiós a Irene de Grecia en Madrid: el gesto de Leonor y Sofía con su abuela y dos presencias inesperadas

La práctica totalidad de la familia real se ha reunido en Madrid para decir adiós a la "tía Pecu": repasamos, en imágenes, quiénes han asistido
La curiosa petición de la princesa Irene tras su muerte, relacionada con su funeral en Tatoi, que ha revelado la casa real griega
La familia real española vive una semana complicada con la pérdida de uno de sus miembros. Este jueves, 15 de enero, se confirmaba la muerte de Irene de Grecia a los ochenta y tres años de edad. La hermana pequeña de la reina Sofía, uno de sus grandes apoyos a lo largo de su vida, fallecía en la que había sido su residencia en las últimas décadas, el Palacio de la Zarzuela. El adiós a la princesa, hija del rey Pablo y la reina Federica de Grecia, se desarrolla estos días con distintos homenajes y actos. En la mañana de este sábado, se ha podido despedir a Irene en Madrid, en la catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio.

Así ha sido el adiós a Irene de Grecia en la catedral Ortodoxa Griega de Madrid
Después de que se instalase en Zarzuela una capilla ardiente de carácter íntimo, privado y familiar, esta mañana los restos mortales de la "tía Pecu" (como era conocida cariñosamente la princesa por su familia debido a su "peculiar" estilo de vida), han sido transportados al mencionado templo ortodoxo, donde, siguiendo sus deseos, reposarán durante unas horas, celebrándose un responso permitiendo que personas más allá del estricto círculo de palacio se puedan despedir de ella, antes de que se trasladen a Atenas para su funeral.

El adiós a Irene de Grecia en Madrid se ha producido en mitad de una maña fría y lluviosa, en la que la prensa desplazada a las inmediaciones de la citada catedral ha podido captar qué miembros de las familias reales española y griega han querido estar presentes. Entre ellos, y como se había confirmado en las últimas horas, han estado la reina Sofía, el rey Felipe VI y la reina Letizia, que se han desplazado desde Zarzuela para llegar a una emotiva misa al mediodía, antes de que quede abierta la capilla ardiente en la catedral para velar el ataúd, cubierto con la bandera de la Casa Real griega.

El cariño de Leonor y Sofía con su abuela durante el responso por su hermana Irene
También han estado en la misa la princesa Leonor y la infanta Sofía, que han interrumpido temporalmente sus estancias formativas en Murcia y Lisboa, y viajarán posteriormente a Grecia para acudir a su primer funeral de estado el lunes. Las nietas, vestidas de riguroso luto como el resto de asistentes, han acompañado a su abuela bajo la lluvia, llevándole el paraguas Leonor a la entrada y haciendo lo propio Sofía a su salida, preocupándose de que la emérita no se mojase. Tanto en el interior como en el exterior, ambas han estado muy pendientes de su abuela, que ha agradecido las muestras de cariño por parte de allegados y de varios ciudadanos desplazados al templo.

La lista completa de asistentes al homenaje a Irene de Grecia en Madrid
Al responso han acudido, además, otros muchos parientes. Así, se ha podido ver a la infanta Cristina y a tres de sus cuatro hijos: Pablo, Miguel e Irene Urdangarin, siendo Juan, su primogénito, el único ausente. También a la infanta Elena, acompañada de su hija pequeña, Victoria Federica de Marichalar, sin el mayor, Froilán. Las dos primas han aparecido cogidas del brazo y mostrándose unidas en un día difícil. Asimismo se ha podido ver a la infanta Margarita, hermana del rey Juan Carlos I (el gran ausente tras recomendarle sus médicos que eviten el desplazamiento relámpago desde Abu Dabi), junto a su marido, Carlos Zurita.

Otros parientes se han sumado, también, al homenaje. Entre ellos, algunos representantes de la familia real griega (que estará presente, en su conjunto, el lunes en Atenas, según las previsiones). Es el caso de Alexia de Grecia, prima del rey Felipe y las infantas, y su marido, Carlos Morales, así como dos de sus hijos, Arrieta y Carlos.

Además, se ha podido ver también a miembros de la casa real búlgara, como los príncipes Kyrill y Kubrat y a distintos cargos institucionales. Por último, ha habido dos presencias llamativas: la de dos exparejas de miembros de la familia real española. Ha sido el caso de Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena, y de Juan Urquijo, exnovio de Irene Urdangarin.
Todas las imágenes de la misa por la princesa Irene en la catedral Ortodoxa Griega de Madrid













