La familia real griega revela la petición de la princesa Irene tras su muerte, relacionada con su funeral en Tatoi

Ante su inminente despedida en Atenas este lunes, los miembros de la casa real helena han hecho una llamativa petición públicamente
La decisión que tomó Irene de Grecia a lo largo de su vida sobre no tener hijos y el motivo por el que renunció a la maternidad
Semana difícil para dos casas reales europeas. Este jueves se anunciaba la muerte de la princesa Irene de Grecia a los ochenta y tres años en el Palacio de la Zarzuela. Tras un empeoramiento reciente en su estado de salud, que provocó que su hermana, la reina Sofía, cancelase su agenda hace unos días, finalmente se confirmaba su fallecimiento. Desde entonces, el foco se sitúa sobre las familias reales española y griega, a las que pertenecía, de cara a lo que tiene que ver con su despedida, primero en Madrid y posteriormente en Atenas. En este sentido, se ha revelado una llamativa petición.

Todo lo que se sabe sobre las despedidas a la princesa Irene de Grecia
Retirada desde hacía un tiempo de la vida pública, la conocida como 'tía Pecu' por su familia (en honor a lo peculiar de su personalidad y forma de vida), fallecía ayer por la mañana en la que ha sido su residencia desde hace décadas, lo que reforzó sus lazos con su cuñado, el rey Juan Carlos I, y sus sobrinos, el rey Felipe VI y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, así como con sus respectivos hijos. Es precisamente este lugar donde han comenzado las despedidas, instalándose una capilla ardiente de carácter íntimo, privado y familiar.

Mañana, sábado 17 los homenajes se seguirán en la capital, pero en otro escenario. Sus restos mortales se transportarán a la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid, donde reposarán durante unas horas. Finalmente, serán trasladados a su país natal. En Atenas tendrá lugar, ya el lunes 19 de enero, el funeral de la princesa Irene. Concretamente, en el cementerio del palacio de Tatoi, situado a unos kilómetros al norte de la capital helena, y residencia de la familia real griega, donde creció junto a su hermana, Sofía, sus padres y su hermano, el rey Constantino, y donde estos descansan. En las últimas horas, de hecho, el clan se ha reunido allí para un homenaje a su figura, dos años después de su muerte.

La curiosa petición de Irene de Grecia sobre lo que no quería en su funeral
Todo el protocolo sigue la voluntad de Irene, que, además, hizo una petición que ha sido conocida ahora. En un comunicado, la familia real griega ha transmitido públicamente un deseo de la princesa, que tiene que ver con las eventuales muestras de cariño y detalles que pueda recibir con motivo de su muerte y posterior funeral. "La familia real ha solicitado que, en lugar de flores, los invitados envíen donaciones a 'The Friends Of Music Society' o a una organización benéfica de su elección", reza el texto sobre la preferencia en lo que a los gestos y presentes que se puedan enviar en su honor.

¿Quiénes asistirán al funeral de Irene de Grecia en Atenas?
Por ahora, siguen las incógnitas en torno a quiénes serán los asistentes a dicho funeral en Atenas. La presencia de la reina emérita y de los reyes Felipe y Letizia se ha dado por confirmada en algunos medios de comunicación en las últimas horas. A Atenas viajarán también, como ha revelado la revista ¡Hola!, la princesa Leonor, la infanta Sofía. Se mantiene la incógnita sobre si el rey Juan Carlos asistirá o no (descartándose en el programa 'Espejo público' esta posibilidad), o si harán lo propio las infantas Cristina y Elena y sus hijos, habida cuenta de que en el funeral del rey Constantino hubo amplia participación de la familia real. Sí se prevé la asistencia de sus sobrinos griegos, Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Felipe de Grecia, así como sus respectivos hijos, todos ellos presentes en las mencionas exequias en 2023.

