El producto infalible que usa 'la Ordenatriz' para que los uniformes se mantengan blancos: "Sólo una vez al mes"
La influencer, con casi dos millones de seguidores en Instagram, recoge en este momento crítico del año numerosos consejos orientados a que la vuelta al cole sea más sencilla para grandes y pequeños
Cómo perfumar el armario de tu casa y que tu ropa huela a limpio: el infalible truco
Si hay alguien que sabe de orden, esa es Begoña Pérez, alias ‘la Ordenatriz’. Sinceramente, el hecho de que tenga una visión más cercana de nuestro mundo y nuestra cultura que Marie Kondo (y unos cuantos hijos más: siete, frente a los tres de la influencer japonesa) la convierten en un verdadero referente de organización y limpieza domésticas. No en vano, en pocos años ha acumulado, solo en Instagram, casi dos millones de seguidores que toman nota de sus consejos. Y hablando de consejos, nos encanta uno de los últimos que ha compartido con los ‘followers’ para que los uniformes escolares se mantengan radiantes como el primer día.
Un truco sencillísimo que nos hará ahorrar dinero y tiempo
Los uniformes escolares son una maravilla para no tener que planificar qué ropa ponemos a nuestros hijos cada día al ir al cole, pero la ‘tralla’ que se les da daña inevitablemente los tejidos. Y puede suceder que los polos o camisas blancos estén, al cabo de pocas semanas, tornando a un gris que hará que no los puedan reutilizar al curso siguiente hermanos o amiguitos más pequeños. Pues bien, para que esa ropa blanca del uniforme resplandezca como el primer día, apunta el siguiente truqui de la Ordenatriz: agregar un tazo de percarbonato en el tambor de la lavadora. “Pero, ojo: hazlo solo una vez al mes para que no pueda estropear la ropa”.
El percarbonato es un potente blanqueador y quitamanchas en las prendas blancas, y también una gran alternativa a la lejía, ya que libera oxígeno activo cuando se disuelve en agua caliente. Pero para evitar que dañe las fibras, lo ideal es usarlo solo de vez en cuando. Puede que chaquetas, faldas o pantalones se laven semanalmente, pero los polos o camisas suelen pasar por la lavadora con más frecuencia. No obstante, utiliza este producto solo de vez en cuando, como recomienda Begoña. ¿Y si hay algún detalle de color en el polo o camisa blancos? “Puedes usarlo”, explica la influencer. De hecho, con precaución, el percarbonato se puede emplear en ropa de color, siempre y cuando no sean tejidos delicados, colores intensos o tintes naturales que desaconsejen el lavado en caliente.
Otros consejos para este comienzo de curso de Begoña Pérez
No está de más tener en cuenta otros consejitos de los que no nos vamos a arrepentir. Uno de ellos es marcar toda la ropa, libros y hasta calzado, preferiblemente con etiquetas termoadhesivas en vez de con tampones de tinta, para que las prendas se puedan reutilizar. Otro truco fantástico para que vayan domando el calzado que estrenan cada curso es ponerles vaselina en las zonas del pie propensas a las rozaduras (talón, empeine…): “Es un truco que aprendí en el camino de Santiago”, explica.
En lo que respecta a adquirir hábitos que ayuden a los peques a sentirse más responsables y empoderados, la Ordenatriz recomienda que desde pequeñitos, con 5 o 6 años, se hagan la cama, “aunque no quede perfecta”, y que comiencen sus tareas del cole siempre en el mismo sitio y a la misma hora. Unos cuantos trucos para que la vuelta a la rutina sea un poco menos dura.