Decoración

La pasión por la decoración de Joaquín Sabina: las curiosas lámparas del salón de su casa de Madrid

Sabina y las curiosas lámparas de su casa de Madrid
Joaquín Sabina. Getty
Compartir

MadridJoaquín Sabina siempre ha encontrado inspiración en las calles de Madrid. La ciudad no solo ha sido escenario de muchas de sus canciones, también es el lugar donde ha construido su refugio más personal junto a su mujer, Jimena Coronado. Desde hace más de dos décadas, el cantante reside en una singular vivienda situada en el entorno de Lavapiés, uno de los barrios con más personalidad de la capital.

Alejada de los excesos y de las tendencias pasajeras, la casa del artista refleja a la perfección su universo creativo. Se trata de una amplia vivienda distribuida en varias alturas donde conviven libros, cuadros, fotografías, recuerdos de viajes y objetos acumulados a lo largo de toda una vida. Cada rincón parece contar una historia y transmite la sensación de ser una casa vivida, construida poco a poco y sin artificios.

PUEDE INTERESARTE

Uno de los espacios más especiales es, sin duda, el salón. A través de distintas imágenes compartidas a lo largo de los años hemos podido descubrir una estancia en la que las librerías son las grandes protagonistas. Los libros cubren prácticamente todas las paredes, acompañados por obras de arte, muebles con carácter y piezas decorativas que convierten el espacio en una mezcla perfecta entre biblioteca, estudio creativo y lugar de encuentro. Pero entre todos esos objetos hay un elemento que se repite una y otra vez y que revela una de las aficiones decorativas menos conocidas del cantante: las lámparas.

Las lámparas, las grandes protagonistas de cualquier salón

Los expertos en interiorismo coinciden en que la iluminación es uno de los recursos más importantes dentro de una vivienda. Una lámpara no solo sirve para iluminar una estancia, sino que también ayuda a definir su personalidad, crear atmósferas y dirigir la mirada hacia determinados rincones.

Quizá por eso las lámparas son uno de los objetos decorativos más apreciados. A diferencia de otros elementos, combinan diseño y funcionalidad. Son capaces de transformar por completo una habitación, aportar calidez, generar sensación de confort y convertirse en auténticas piezas escultóricas cuando están apagadas.

En el caso de Sabina, la iluminación parece desempeñar un papel especialmente importante. Al analizar las imágenes de su salón hemos encontrado una sorprendente variedad de lámparas de estilos muy diferentes que conviven con absoluta naturalidad. Desde modelos industriales hasta piezas de inspiración artística o diseños con referencias clásicas, todas ellas contribuyen a construir el ambiente único que caracteriza la vivienda.

Cuatro lámparas que llaman la atención en el salón de Sabina

Algunas de las lámparas de su salón

La primera de las piezas que destaca es una gran lámpara de techo de inspiración industrial situada sobre la mesa de billar. Fabricada en metal envejecido y con varios brazos articulados, recuerda a las antiguas luminarias de fábricas o talleres. Su acabado con efecto envejecido aporta carácter y encaja a la perfección con las enormes librerías que rodean la estancia.

Muy distinta es la espectacular lámpara colgante que aparece suspendida en otra de las zonas del salón. Compuesta por múltiples piezas blancas de formas geométricas, parece una instalación artística más que una lámpara convencional. Su diseño ligero y contemporáneo aporta dinamismo visual y rompe con el aire clásico que domina buena parte de la vivienda.

Otra de las protagonistas es un gran foco de pie de inspiración cinematográfica. Con estructura metálica y una enorme pantalla circular, recuerda a los antiguos proyectores utilizados en estudios fotográficos y rodajes. Más allá de su función práctica, se convierte en una pieza escultórica capaz de atraer todas las miradas y aportar un toque industrial al espacio.

Por último, sobre una de las mesas auxiliares se aprecia un pequeño candelabro de sobremesa de varios brazos. Aunque mucho más discreto que el resto, introduce una nota elegante y clásica que refuerza la atmósfera acogedora del salón. Es la prueba de que, en decoración, los pequeños puntos de luz también pueden marcar la diferencia.

Tres alternativas para recrear el estilo de su salón

Las lámparas para un salón como el de Sabina

Si te gusta la estética ecléctica y llena de personalidad que desprende la vivienda del cantante, existen algunas opciones asequibles que permiten recrear parte de ese ambiente.

  • Lámpara de pie Fortun 65, de Decosillas. Destaca por su silueta elegante y su presencia escultórica. Su diseño contemporáneo la convierte en una opción ideal para acompañar una zona de lectura. Precio: 299€.
  • Lámpara de araña regulable en latón envejecido, de Illuminazionedepoca. Su diseño aporta sofisticación y ayuda a crear ambientes cálidos y llenos de personalidad, muy en la línea de algunas de las piezas que encontramos en la casa del cantautor. C.P.V.
  • Candelabro moderno Ortheen. Inspirado en las formas orgánicas del papel, este modelo Ortheen apuesta por una estética ligera y contemporánea. Precio: 255€.