Carmen Linares, una vida ligada al arte: fue la primera mujer en actuar en el Lincoln Center de Nueva York

Este próximo 28 de octubre se celebrarán en Oviedo los Premios Princesa de Asturias. Será en esa ocasión cuando volvamos a ver a Leonor de Borbón haciendo de maestra de ceremonias. Un momento que muchos esperan con ansia para descubrir cómo será su discurso, pero también para reconocer la labor y la trayectoria de diversas personalidades en las diferentes categorías, como es el caso de la cantaora Carmen Linares, que recogerá el premio Princesa de Asturias de las Artes junto a María Pagés, ambas leyendas del flamenco.

Carmen Pacheco es su verdadero nombre

Carmen Pacheco Rodríguez, su verdadero nombre, nació en Linares, Jaén, y desde pequeña se interesó por el cante flamenco. Es considerada una de las cantaoras más completas y talentosas del mundo y ha coincidido con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Pepe Habichuela o José Mercé. Además, Carmen ha inspirado a muchas de nuestras estrellas actuales como Estrella Morente o Pitingo. 

La primera española en actuar en el Lincoln Center de Nueva York

Y no solamente eso. También, ha pasado por los escenarios más prestigiosos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid y la Cité de la Musique de París. Además, fue la primera española en actuar en el Lincoln Center de Nueva York. Sus primeras actuaciones en público las realizó en Ávila, donde se había trasladado con toda su familia por cuestiones de trabajo. Luego, a los quince años, ganó el primer premio de cante flamenco de Radio Madrid, con una actuación en el Teatro Alcalá.

Ha recibido numerosos premios por su arte

Además, ha interpretado a poetas españoles de la talla de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. Fue en 1997 cuando recibió la Medalla de Plata de Andalucía. En todo este tiempo, también se ha hecho con el Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida, el Premio Nacional de la Música y la Medalla de Oro de las Bellas Artes. 

Su marido, Miguel Espín, ha sido siempre su mayor apoyo

Respecto a su vida privada, Carmen siempre ha sido muy hermética. Sabemos que hace muchos años se casó con Miguel Espín García, con quien tuvo tres hijos: Miguel, Eduardo y Lucía. Pero la artista trata de mantener a su familia siempre al margen de su arte y de su exposición pública.