¿Qué fue de Dover? De su separación a la grabación de una película sobre su carrera

  • Dover fue uno de los grupos de rock más conocidos de principios de los 2000

  • La banda estaba formada por las hermanas Llanos, Cristina y Amparo, y por Jesús Antúnez y Samuel Titos

  • A pesar de su éxito, Dover acabó disolviéndose en 2016

Seguro que cuando lees la estrofa ‘The phone is ringing, the clock is ticking, just let me out’ no puedes dejar de tararear la canción Let Me Out del ya extinguido grupo de música, Dover. La banda de rock alternativo española se fundó en Madrid en 1992 y estaba compuesta por las hermanas Llanos, Cristina y Amparo, y el batería Jesús Antúnez y el bajista, Samuel Titos. Juntos publicaron más de ocho discos, superando los dos millones de ejemplares vendidos. Además, se hicieron con el Premio Ondas de 1997 al grupo revelación y con el de Mejor Artista en los premios MTV Europa de 2000. Pero, ¿qué sabemos hoy en día de ellos?

Dover surgió a principios de los 90 a las afueras de Madrid

Dover nació en las afueras de Madrid, a principios de los 90, cuando Cristina, con 17 años, decidió formar una banda de rock. El nombre del grupo surgió a raíz de la tienda que tenía la madre de las hermanas en la localidad de Majadahonda. Al poco tiempo, al grupo se sumó Amparo y, luego, Jesús y Álvaro, quien fue reemplazado. En aquel momento, la banda firmó un contrato de un año con una discográfica independiente, aunque solamente vendió unos 700 discos. 

Su sencillo más conocido fue 'Let Me Out'

Ese mismo año, su disco Sister fue considerado como uno de los 10 mejores álbumes nacionales. Tras esto, participaron en varios festivales y lanzaron nuevos sencillos. Eso sí, la fama no les llegó hasta el primer sencillo del disco Follow the City Lights, Let Me Out. Fue esta canción la que hizo que el grupo se colocara entre los mejores del país. Además, recibieron el Premio Ondas a la mejor canción en el 2006 y fueron número durante varias semanas en España. 

Cuatro meses después publicaron su tercer y último sencillo, con el que vendieron más de 10.000 ejemplares. Además, ese mismo año hicieron una gira junto a La Oreja de Van Gogh y el cantante Coti. A partir de ese momento, la fama del grupo fue decreciendo, aunque en 2014 realizaron una gira, parando en la sala La Riviera y colgando el cartel de ‘Sold Out’

El adiós llegó en 2016

A pesar de todo, el 23 de noviembre de 2016, Amparo Llanos anunció que el grupo se separaba definitivamente. Según ella misma comentó, desde la grabación de su último disco, ya era una idea que le rondaba la cabeza. Además, durante todo ese tiempo, Amparo siguió componiendo para otros grupos y hasta creó el suyo propio junto a Samuel Titos, New Day, siendo ella la vocalista.

Una película sobre su carrera

Con todo, en mayo de 2021, el grupo anunció que se encontraban grabando la película documental, DOVER: Diu For Rock & Roll, que narra la historia de la banda desde 1992 hasta su disolución en 2016.

La vuelta a los escenarios no está entre sus planes

La grabación de la película hizo que muchos pensaran en la vuelta de Dover, pero esta idea no parece esta entre sus planes. Sí que han podido pensar en realizar alguna gira, sobre todo acústica, pero nada de esto se ha hecho realidad -por ahora-. 

Las críticas

Echando la vista atrás, el grupo está muy orgulloso de su carrera en el mundo de la música, aunque han reconocido que su carrera no fue del todo valorada y recibieron una infinidad de críticas, que no todas fueron constructivas.  Una de las que más le hicieron daño fue el cambio de registro que tuvo su música durante un periodo. Así, adaptándose a los nuevos tiempos, dejaron de hacer rock alternativo para decentarse por un pop más comercial. Algo que parece ser que no entendieron muy bien sus seguidores. 

Pero, ¿por qué decidieron separarse?

Este no fue el motivo por el que decidieron disolver la banda. Lo cierto es que, desde el principio, no hubo una razón clara dada a los medios o a sus propios fans. Con el paso del tiempo supimos que habían sentido Dover como “una pequeña jaula”. “Todos estábamos un pelín cansados y fue Cris la que dijo que no quería seguir”, comentó Amparo en una entrevista. Eso sí, tras esto, y sobre todo después de saber que no todos los miembros querían dejar la música, Amparo y Samuel formaron su propia banda. Aún así, “el principio del fin de Dover” fue triste para todos.