Cómo proteger las manos del frío y prevenir las grietas en invierno

El frío puede ser especialmente perjudicial para nuestro cuerpo, pero, sobre todo, para nuestra piel. Es por eso que podremos observar, tanto en nuestras manos como en nuestro rostro, distintas consecuencias, aunque las más visibles serán las grietas. Pero, ¿cómo podremos proteger nuestras manos durante el invierno? ¿Cómo se podrán prevenir las grietas?

Por qué se producen las grietas

Las grietas suelen producirse porque la barrera cutánea no funciona correctamente y, por tanto, aquellas capas más superficiales se van rompiendo. Por eso, será muy importante que, si se quieren prevenir las grietas, se mantenga esa función de barrera. Para ello, habrá que evitar la exposición a la radiación, frío extremo, sequedad ambiental y polución. Además, será importante mantener las manos hidratadas.

Será esencial cuidarlas bien ya que, en caso contrario, esas fisuras podrá permitir la entrada de microorganismos patógenos con hongos o bacterias. Por tanto, como ya hemos comentado, si queremos evitar estas grietas habrá que seguir una serie de consejos recomendados. En caso contrario, y que la piel no mejore, habrá que consultar a un especialista. 

Usar guantes

En el caso de las manos, lo esencial es usar guantes. Por eso, será importante ponerse este accesorio cada vez que salgamos a la calle, así evitaremos que el aire frío y el viento roce nuestras manos. Tampoco deberás limpiar, haciendo uso de agua caliente y productos químicos, con las manos descubiertas. Así, habrá que utilizar guantes de goma. En el caso de que este tipo de ingrediente no se adapte a tu piel, lo mejor será decantarse por guantes de algodón. 

Hidratar

Habrá que usar crema hidratante a diario, incorporándola en tu día a día para nutrir adecuadamente las manos. Por las noches podrás aplicar un tratamiento de hidratación profunda para que actúe durante las horas de sueño. 

Exfoliar

De la misma forma, exfoliar las manos te ayudará a eliminar la piel muerta y hará que los productos hidratantes penetren mejor. Habrá que exfoliar las manos, al menos, una vez por semana, regenerando la piel y conservándolas en perfecto estado.

Protector solar

Además, habrá que usar un jabón suave y siempre agua tibia. También, será recomendable utilizar protector solar, hasta en las manos, para protegerlas.

Aloe vera

Si observas que tus manos están en muy mal estado siempre podrás aplicar un poco de aloe vera, ya que tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias