¿Qué es el método Kurashi, lo último de Marie Kondo?

Tras dar a luz a su tercer hijo, la gurú del orden mundial nos sorprendió con una nueva propuesta para organizar nuestro hogar. Marie Kondo ha creado el método Kurashi para sustituir al famoso KonMari, propuesto en su libro La magia del orden y que fue un auténtico éxito en todos los sentidos.  Ahora, la consultora de organización japonesa se replantea sus propias directrices y nos propone una nueva forma de buscar la felicidad a través del orden. 

El método KonMari planteaba realizar una limpieza del hogar en la que había que deshacerse de todo aquello que no tenía un uso en nuestro vida. Con lo que quedaba, tocaba empezar a organizar, pero no por espacios, sino por categorías: ropa, libros, objetos, etc. Pero ahora que su vida ha cambiado radicalmente a causa de la maternidad, también lo ha hecho su forma de entender el orden. 

¿Qué es el método Kurashi?

Marie Kondo ha recogido toda la reflexión acerca de esta nueva forma de entender el orden en su libro El método Kurashi, cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal. En él también encontramos directrices que nos ayudan a crear un orden en nuestro hogar, pero las premisa es de carácter más personal e individualizada.  La traducción de Kurashi al español es “forma de vida”, por lo que ahora debemos pensar en qué forma de vida nos hace felices y adaptar nuestro hogar a ella. 

¿Cómo poner en práctica el método Kurashi?

En primer lugar hay que tener claro que lo que funciona para una persona no tiene por qué funcionarle a otra. La importancia de lo personal supone toda una novedad en este nuevo método, ya que lo más importante es que sepas qué es lo que te hace feliz a ti y qué cosas de tu hogar te proporcionan alegría. Si te deshaces de todo lo que no te proporciona bienestar, consigues, según Marie Kondo, alcanzar la armonía. 

Las claves del método Kurashi

Lo que propone Marie Kondo con su nuevo método es bastante claro. Lo complicado es, como siempre, llevarlo a cabo. Por eso te ayuda a conseguirlo con claves como estas: 

  • Piensa en tu vida ideal: esto implica mirar más allá de tu casa, ampliando la visión a todos los aspectos de nuestra vida, como el trabajo, las relaciones sociales, la familia o el ocio.
  • No te pongas barreras: la flexibilidad es ahora esencial para poder definirte a ti misma y así descubrir cuáles son tus prioridades en la vida, dejándote llevar por la intuición.
  • Dedica tiempo a lo que te hace feliz: para eso debes descubrir qué es lo que realmente te importa y concederle el tiempo que se merece. Así sabrás qué cosas dentro de tu hogar te ayudan a conseguirlo. 
  • Valora tu hogar y tu vida: reserva un tiempo en silencio para honrar tu hogar y la vida que has creado, fuera y dentro de él, que te proporciona felicidad y alegría.