Juan Antonio Bayona, fuera de las cámaras: de sus raíces humildes a su sobrina, que quiere seguir sus pasos

Juan Antonio García Bayona es uno de los nombres que suenan con más fuerza en el cine español. Su entrega absoluta como director en La sociedad de la nieve ha dado la vuelta al mundo. Tanto que hoy en Hollywood suena con más fuerza que nunca su nombre. Hace unas semanas que el cineasta pasaba el primer filtro para la shortlist de los los próximos Premios Oscar en cuatro categoría, de las que finalmente está nominado en la categoría de Mejor Película Internacional, y Mejor Maquillaje. Aunque no será hasta el próximo 4 de marzo cuando sabremos si nuestro representante español se alzará con una estatuilla, el ya ha ganado su mejor premio: el reconocimiento de su público y, sobre todo el de su familia, de los que te hablamos en el en vídeo que encabeza la noticia.

La humilde infancia de Bayona

En una entrevista concedida a Vanitatis tras el estreno de Un monstruo viene a verme, el director de cine reconocía que, a pesar de tener una agenda llena de compromisos profesionales, siempre tenía presente sus raíces. Tanto que, incluso a veces, recibía llamadas de su madre para "regañarle" por no contarle cómo iban sus éxitos. Lo suyo son las cámaras y las claquetas, que no los photocalls ni los eventos. De hecho, en sus diversas apariciones, siempre se ha mostrado tímido y en un segundo plano. "No es lo mío, es un mundo muy lejano. Cuando termine esto vuelvo a mi vida de siempre, con mis amigos y mi familia. Soy chico de barrio", reconocía a la cabecera mencionada.

Concretamente, Bayona creció en el barrio de Trinitat Vella, uno de los más peligrosos y pobres de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, el director de cine siempre ha presumido de haber crecido en él, tanto que sigue yendo a votar allí cuando hay elecciones e incluso en alguna ocasión se ha planteado hacer un proyecto sobre este distrito de la capital catalana. "Un día haré una peli sobre cuando íbamos al patio del cole y veíamos a los yonquis pincharse en la verja mientras nos comíamos el bocata de chóped. Era fuerte, pero no dramático", desveló cuando recogió su primer Goya.

El cineasta siempre ha llevado por bandera sus orígenes y, aunque poco se sabe de su vida más personal, siempre recuerda entre risas su inesperada llegada al mundo. Su madre, Piedad Bayona, que ejerció como costurera y conserje, supo que estaba esperando a dos bebés en lugar de uno en el momento del parto. "En el parto le dijeron, vamos a por el segundo. Y claro, ella dijo, ¿qué segundo? Y sí, ahí salí yo, que no me movía mucho", confesó en una distendida charla en La Matemática del Espejo. Curiosamente Juan Antonio tiene tan presente a la mujer que le dio la vida que, de hecho, su nombre artístico hace referencia al apellido de su madre.

La estrecha relación con su hermano y su sobrina

Juan Antonio Bayona no llegó solo al mundo, si no junto a su hermano, Carlos, con el que lo comparte todo en la vida. Los dos se han dedicado al mundo del arte, aunque en dos disciplinas completamente diferentes: Mientras que Juan Antonio se ha especializado en el cine, Carlos lo ha hecho en la música y ejerce como Dj.

Sin embargo, ha acompañado de primera mano a su hermano en el rodaje de La sociedad de la nieve y no solo como apoyo, si no que actuó como el piloto del rescate que, casualmente, se llamaba de la misma manera: "Se me olvidó poner la foto de mi momento acting haciendo del piloto que conducía el helicóptero de rescate que curiosamente se llamaba Carlos García como yo".

Además, otra de las facetas más desconocidas de Bayona es su papel como tío. Su hermano, en sus redes sociales, compartía esta tierna imagen del director de cine junto a su sobrina: Todavía no se ha ido y ya la estoy echando de menos. Mi mini yo. La zalamera. La payasa. La que un día va a ser mejor director que su tío. El centro del Mundo".