Jarabe de Palo, dos años después de la muerte de Pau Donés: ¿qué ha pasado con la banda?

Hace dos años que nos dejó Pau Donés. El vocalista de Jarabe de Palo fallecía a los 53 años a causa de un cáncer que había padecido desde 2015, dejando un hueco muy especial en el panorama musical patrio. Detrás quedaban dos décadas en las que el grupo se convirtió en uno de los grandes nombres propios del rock español, con éxitos que ya son historia de nuestra música, como 'La flaca', 'Depende' o 'Bonito', multitudinarias giras y varias nominaciones a los premios Grammy y a los Grammy Latinos. A lo largo de su trayectoria, han formado parte de la banda más de 20 miembros: la última formación incluía al aragonés, a Álex Tenas, Jimmy Jenks Jiménez, Jaime de Burgos, Jordi Vericat y David Muñoz. Cuando se cumple el segundo aniversario de su fallecimiento, analizamos qué ha sido de Jarabe de Palo tras la muerte de Pau Donés.

Tras veinte años en la primera línea de la música española, el anuncio en el verano de 2015 del cáncer de colon que se le había descubierto a Pau paralizó los planes de la banda. No se retomarían hasta dos años después, con el lanzamiento de '50 tacos', seguido de una intensísima gira. En 2018 el aragonés comunicó que se alejaría de los escenarios, palabra que cumplió a principios de 2019, cuando se retiró para pasar más tiempo con su hija Sara. No sería un adiós definitivo: los seguidores del grupo pudieron disfrutar de ellos de nuevo y en mayo de 2020, al publicarse 'Tragas o escupes', su noveno y último trabajo. Solo un mes más tarde Donés nos decía adiós.   

Así es el presente de Jarabe de Palo dos años después de la muerte de Pau Donés

Pero, ¿cuál es el presente de Jarabe de Palo? ¿El grupo sigue reunido y actuando o se paralizó el proyecto? Las redes sociales de algunos de los exmiembros del grupo, como el guitarrista Jordi Mena (que ha trabajo mucho con Enrique Burbury en este tiempo), dan buena cuenta de que siguen activamente con sus carreras en solitario, grabando y actuando, sin que haya noticias sobre posibles reuniones. Lo cierto es que el fallecimiento del líder del grupo acabó derivando, en la práctica, en la disolución de facto de la banda, que, sin su cara más reconocible, no ha vuelto a publicar más trabajos discográficos ni a dar conciertos.

El concierto solidario que dieron en diciembre de 2019, con el objetivo de recaudar dinero para investigar sobre el cáncer, fue la última vez que el grupo actuó unido como tal. Como ha reconocido Álex Tenas, batería de la banda y uno de los miembros originales de la misma, en una entrevista para Uppers, la muerte de Donés fue el punto determinante de su futuro: “Si Pau no se hubiese ido, habríamos tocado hasta los 80, como los Stones”, ha admitido en la citada charla el músico, que ha colaborado, entre otros proyectos, en el último trabajo de Eduard Iniesta. Su ausencia sigue siendo difícil de gestionar para sus compañeros, a tenor de sus palabras.

El legado de Pau Donés y Jarabe de Palo

La cuenta oficial del grupo en Instagram sigue activa, pero desde el fallecimiento del vocalista su actividad se ha reducido notablemente, vinculándose especialmente con el legado musical y personal del artista, que visibilizan sus hermanos Marc y Bernat. La investigación en la lucha contra el cáncer es el tema que vertebra muchas de sus publicaciones. Además, han sido varias las ocasiones en las que el perfil de Instagram ha aclarado si el nombre oficial de Jarabe de Palo participa o no en distintas iniciativas que recuerdan al músico.  

Porque paralelamente a la labor de la familia, su legado cultural y humano es revindicado desde otras vías. Además del documental 'Eso que tú me das: última charla con Pau Donés', sobre su conversación con Jordi Évole, mediante proyectos como 'Traga Jarabe' o 'Dos días en la vida', un grupo formado por siete músicos provenientes de Albacete que buscan homenajear y rendir tributo a Donés y su trayectoria. Son habituales los conciertos en los que estas bandas recuerdan la carrera de Donés y su banda. Mientras tanto, su hija, Sara Donés, recibía formalmente su herencia este año, al cumplir los 18.