Beatriz Luengo: "Mi versión feminista de 'Hawai' no es un ataque a Maluma, le he pedido permiso"

  • La cantante nos habla en exclusiva sobre la versión de la mujer con la que ha contestado a 'Hawai', la última canción de Maluma

Siempre ha demostrado estar implicada en la lucha por la igualdad y sus canciones son una prueba de ello. Beatriz Luengo descubrió que, actualmente, según una encuesta española, el 71% de los jóvenes entre 16 y 24 años habían sufrido ciberacoso por parte de sus ex o de sus actuales parejas. Y quiso poner el tema encima de la mesa. Sin tener claro la forma de plantearlo llegó ‘Hawai’, la última canción de Maluma, que le pareció un buen marco para agarrar el mensaje y darle la vuelta desde el punto de vista de la mujer. Tan solo unos días después de publicar esta versión, la canción ha alcanzado más de 8 millones de reproducciones. Hablamos con ella sobre este éxito y la forma de seguir luchando por el feminismo desde el foco de la música urbana.

¿Qué ha supuesto para ti que la sociedad haya acogido de una forma tan rápida ‘Hawai girl’?

Yo siento que ha sido un paso hacia el debate, hacia la conversación. A mi lo que más me emociona, más que las reproducciones, es que me han compartido 150 mil personas y el 50% son hombres y el 50% mujeres. Eso me parece un gran paso para el tema de la igualdad, al final se puede hablar de esto sobre una canción urbana y la gente está dispuesta a hacerse cargo del mensaje y compartirlo.

¿Cómo fue componer esta canción?

Yo ya había contestado alguna vez anterior a otras canciones. La primera vez que lo hice fue con Nicky Jam y él, súper divino, me invitó a cantarla en un concierto y muy bien. Y nada, con esta canción lo primero que quiero decir es que no es un ataque a Maluma. Yo he pedido permiso a su equipo para subirla y no tiene nada que ver con su persona ni con él como artista. Simplemente, hace un mes, leí un artículo que decía que, según una encuesta en España de igualdad, el 71% de los jóvenes entre 16 y 24 años habían sentido ciberacoso por parte de algún ex o de su pareja.

Eso me parecía que había que ponerlo en la mesa. Entonces cuando escuché la canción de Maluma que camina sobre un entorno de un ex que, de alguna manera, no supera que su novia ha rehecho su vida, vi que era un marco maravilloso poder agarrar el mensaje y darle la vuelta desde el punto de vista de la mujer.

En los comentarios de tu publicación hay muchas mujeres que te agradecen “que sigas en la lucha feminista”, ¿qué te supone esto?

La verdad es que más que estar en contra de nadie, ahora mismo hay un marco maravilloso que es la música urbana y me parece que es una oportunidad para plasmar muchos mensajes. Me encanta que se abra una puerta de que se pueden hablar de temáticas que remueven el tema social. La gente no solo quiere bailar, también hay cabida para letras que puedan cambiar las cosas en cuanto a opiniones o a pararse a pensar. Eso me ha conmovido mucho, es lo que más ilusión me hace.

¿Has recibido alguna respuesta por parte de Maluma?

Si, hace unos días me escribió Clara Palo, que es su publicista, y me dijo que él había hablado de mi en una entrevista. Ese es el único ‘feedback’ que tengo hasta el momento. Bueno ese y que me aprobasen subir la canción, que yo solicité un permiso. Por respeto a los compositores y a los artista jamás haría nada sin su permiso.

En 2018, cuando te nominaron a los Grammy, Yotuel escribió en una publicación

Yo creo que está mejorando muchísimo. Ahora veo una actitud positiva de las compañías a siempre poner a una mujer en una sesión de composición. Estoy muy contenta. Siento que ahora mismo se tiene en cuenta, no todo el tiempo, porque esta canción de ‘Hawai’ son compositores masculinos, pero sí se está teniendo en cuenta más ahora.

Y por aclararte lo de Yotuel, él y yo somos un equipo de composición. En algunos temas trabajo sola y en otros con él. En este caso fue que yo mandé una canción concreta para un artista masculino y no me contestaron. A las dos semanas, Yotuel mandó la canción, que como te digo habíamos compuesto los dos, y a él le contestaron al momento y al día siguiente el artista la estaba grabando. En ese momento pensé: ‘¿esto habrá sido casualidad?’. Al cabo de un año me contaron que, para enviar temas a artistas masculinos, se tiene que mandar un pseudónimo masculino. Entonces empecé a tirar del hilo y me di cuenta de que era muy habitual.

Tal y como me has contado, actualmente hay mucho machismo que se deja ver a través del teléfono móvil y de las redes sociales, ¿cómo crees que se puede luchar contra ello?

Yo creo que se habla del machismo en el reggaeton y cuando pregunto por canciones machistas me nombran canciones que en realidad no lo son. Hay personas a las que les parece que el lenguaje sexual explícito es grosero, pero no es machista. Machista son muchos mensajes que tienen que ver con los roles y dónde colocan a la mujer. Cuando la mujer es objeto y no sujeto, como dice Roy Galán, que me encanta esa frase. Me parece que es el punto de las cosas. Si en el sexo la mujer es sujeto de placer perfecto, si es objeto es machista.

Con esta canción, mucha gente me decía que no les parece la canción más machista de Maluma y me nombraran temas más sexuales. Yo creo que esta canción la compusieron inconscientemente bajo un rol muy naturalizado en nuestra sociedad que son cosas como “no me importa que estés con él, eres mía porque yo llegué primero”. Esto, en el 2020 me parece muy grave. Que una persona pueda asumir que eres suya, aunque ya no estés con él o hayas terminado una relación porque te marcó, como si fuéramos piezas de ganado. Eso no me parece un mensaje.

Maluma es divino, guapísimo y le ves en el vídeo y dices ‘claro, me lo creo’, pero ahora yo te pregunto: ‘¿y si no es Maluma? ¿Si es una persona no tan agraciada estaríamos hablando del mismo acto?’. Es ponerlo sobre la mesa. Eso, sujeto a los datos, es que lo que quise marcar. Quise generar un debate y que muchas personas se hayan parado a pensar. No he querido hacer daño a Maluma, mi suegra está enamoradísima de él, pero creo que en la música hay que revisar los roles que se le dan a la mujer en general.

¿Puedes hablarme de tus próximos proyectos? Sé que estás trabajando en algo junto a Yotuel y Omar Montes, ¿cómo es trabajar con tu pareja? ¿Y con Omar?

Yotuel y yo, a nivel creativo, colaboramos mucho y en los últimos años he colaborado con ‘Orishas' y él en mis discos. Para mí siempre ha sido un referente y una persona de la que he aprendido mucho en la música.

Con Omar es parecido a lo de Maluma. El tema de la igualdad y de cambiar la dinámica de las temáticas es algo necesario. Creo que el feminismo tiene que ser un movimiento transversal y hay que hackear el sistema. Tenemos que ir al foco. Omar Montes tiene un montón de gente escuchándole y estoy muy contenta de que él se haya prestado a escucharme y a caminar desde otros lugares. Va a ser un ejercicio. Yo, en realidad, me gustaría que cada vez haya más colabraciones donde nosotras podamos aportar nuestra semilla y cambiar esto, que de eso se trata, abrir más el espectro al lugar de la mujer en general.