Penélope Cruz dedica en Venecia su Copa Volpi a 'Mejor Actriz' a Pilar Bardem, su 'madre paralela'

  • La actriz cierra la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia coronada como 'Mejor Actriz'

  • Penélope Cruz ha sido galardonada por su trabajo en 'Madres paralelas', la última de Almodóvar

  • La de Alcobendas ha dedicado el premio a su madre y a su suegra, recientemente fallecida

Penélope Cruz ha vuelto a hacer historia. La actriz madrileña acaba de ser premiada con una Copa Volpi a 'Mejor Actriz' por su papel en 'Madres paralelas'. Se trata de la primera mujer española en conseguir este galardón en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La actriz se ha coronado en la 78ª edición del festival con una Copa Volpi gracias a Pedro Almodóvar, cineasta sin el que la trayectoria de Penélope Cruz no podría ser entendida. En 'Madres paralelas', el manchego crea para la protagonista de 'Volver' a una madre imperfecta. Un filme con el que Almodóvar vuelve a demostrar su don y que combina una reivindicación de la memoria histórica con la maternidad.

La actriz española más premiada de la historia, que puede presumir de tener en su vitrina un Premio Oscar, un Bafta, tres Goya, una Palma de Cannes y un Donostia, ha recogido el premio emocionada, dedicando, como no podía ser de otro modo, unas preciosas palabras a Pedro, su Pedro. "Gracias por confiar en mí, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgullosa de formar parte de ello", ha dicho durante la entrega de Premios.

Pero en una película tan significativa, donde la actriz encarna y representa a miles de madres del mundo, un guiño a la suya tampoco podía faltar. Lo mismo que otro a 'su madre paralela', su suegra, recientemente fallecida, con quien tenía una conexión y una amistad muy especial. "A mi madre, Encarna, la mejor maestra y amiga. Te quiero mamá; y a mi suegra, Pilar Bardem. Hizo mucho por los actores de nuestro país y su amor y pasión por esta profesión maravillosa era enorme", ha dicho acordándose de la madre de Javier Bardem, que murió hace dos meses.

Además, la premiada actriz ha confesado cuáles fueron las últimas palabras de su suegra antes de despedirse. Unas palabras que hoy, tras alzarse con este último reconocimiento, cobran mucho más sentido para ella. "Al final de nuestra última conversación me dijo 'te quiero’, iban a ser sus últimas palabras hacia mí. Pero luego escuché algo más, muy suave y silencioso y con una sonrisa en la cara me dijo dos palabras más: 'Copa Volpi'", ha dicho bajo la atenta mirada de Javier Bardem, que se encontraba sentado entre el público "Va por ellas dos y por todas las madres", añade.

El festival llega a su fin y Penélope Cruz lo ha cerrado por todo lo alto. La española regresa a casa convertida en la protagonista de la gala de clausura del Festival italiano, después de una semana cargada de glamour y de looks de 'Alta Costura' sobre la alfombra roja. Y lo mejor de todo es que lo hace ampliando su palmarés y cerrando la gala de clausura con un lookazo.

Fiel a Chanel, maison de la que es embajadora desde hace años, Pe ha deslumbrado con un llamativo vestido blanco con encaje bordado con delicados hilos plateados con el que ha brillado sobre la red carpet Corte bailarina y escote Bardot, largo por encima de los tobillos; ajustado a la cintura y con una voluminosa falda rematada con varias capas de tul rosa. Para completar su look, unos tacones bicolores – inconfundible sello de la firma parisina – y un clutch metalizado.

Destacan las joyas – anillo y pendientes de diamantes – que la actriz ha lucido para la ocasión. En lo que respecta al plano beauty El pelo suelto y liso, con raya en medio. Ojos delineados sutilmente para potenciar la mirada y rematados con un sutil ahumado en tonos cobrizos. Los labios en nude, con un pequeño toque de glitter, también en cobre y unas pequitas dibujadas para dulcificar su rostro.