Elvira Lindo, en el 30 aniversario de Manolito Gafotas: "Hemos creado a los niños un mundo estresante, me da pena"
Con motivo de los 30 años de la publicación del primer libro de Manolito Gafotas, la editorial Seix Barral publica un estuche con las ocho obras del famoso personaje
Elvira Lindo, su autora, nos cuenta cómo nació y cómo evolucionó hasta convertirse en el icono pop que es hoy en día
Siete libros ligeros para devorar en verano que han enganchado a Rosalía o Dua Lipa
Si escuchas el nombre de Manuel García Moreno, seguramente que no caigas en él. Y eso que pocas personas son tan conocidas en el 'mundo mundial' –o al menos en España–. La cosa cambia si en vez de ese nombre tan castizo, tan común, escuchas el de Manolito Gafotas. Un personaje transgeneracional, casi un icono pop al que han rendido homenaje figuras como C Tangana o Carlangas, que llevamos leyendo treinta años.
Fue en 1994 cuando apareció el primer libro de este niño de barrio –Carabanchel Alto más concretamente– que cuenta su realidad y la de su familia con mucho humor. Pero este personaje tan popular empezó a gestarse antes. Tal como cuenta su creadora, la escritora Elvira Lindo, nació como los cuentos orales, pero en vez de alrededor de la lumbre, alrededor de las ondas.
“En la radio empecé a escribir cuentos y sketches porque me divertía. Tomaba voces de gente de la emisora y un día usé la voz de un niño. Nos hizo gracia, pero ahí quedó. Luego se hizo un programa de música clásica y yo ponía la voz de un niño de Carabanchel. Esos fueron sus inicios, con una fuerte identificación de barrio y clase popular”, explicaba la escritora en la presentación del libro hace unos días en la librería La Mistral de Madrid.
Después dio diferentes saltos por otros programas y en uno de Radio Nacional hacía de un niño que a la una de la mañana hablaba por la radio. Sus padres se habían bajado al bar y su abuelo estaba dormido. “Pero probablemente fue con Fernando Delgado, en el programa de 'A vivir que son dos días' de la Ser, cuando empezó a ser muy popular. Ahí publiqué el primer libro sobre Manolito, el cual se empezó a leer de inmediato muchísimo”.
¿Por qué gusta a todas las generaciones Manolito Gafotas?
Tal como cuenta Lindo, no solo los niños, sino también los maestros, profesoras, padres y madres encontraron un libro con el que se divertían. Por lo que se convirtió muy rápido en una lectura transversal y en un éxito. “Me empezaron a llamar de muchos colegios, los niños me preguntaban por el segundo libro