Niños

Los adolescentes tienen un lenguaje secreto para alertar de la presencia de sus padres: las palabras que usan

Adolescentes
Los adolescentes han creado un lenguaje secreto que no comprenden sus padresGetty Images
Compartir

Todas las generaciones siempre han creado su propio lenguaje. Influenciados por la cultura, la tecnología y ahora también por las redes sociales, los jóvenes siempre han incorporado su propio sello al lenguaje, incluyendo jerga, neologismos, giros propios, abreviaturas, combinaciones de letras que parecen aleatorias... El lenguaje está vivo y en evolución constante y es una forma de identidad distintiva para los grupos. La nueva generación no es ajena a este fenómeno que ocurre de forma cíclica. Los adolescentes, de hoy, que también le han dado un significado secreto a los emojis, han creado nuevas expresiones y palabras que, como ya ocurriera en generaciones anteriores, resultan incomprensible para los adultos.

Comunicarse libremente sin que los padres supervisen, censuren o se enteren de algunos detalles de sus vidas privadas son los objetivos de algunas de estas expresiones que se han puesto de modas en los últimos años. Dos de ellas están ganando fuerza entre los adolescentes, tal y como han explicado Mateo González, periodista, en su espacio Mateo y Andrea de Cadena 100, donde ha revelado que cada vez más los más jóvenes han introducido las palabras 'MOS' y 'DOS' en sus conversaciones.

PUEDE INTERESARTE

¿Qué quiere decir tu hijo cuando dice 'MOS' y 'DOS'?

Si en algún momento has escuchado a tu hijo o tu sobrino decir 'MOS' O 'DOS' durante una conversación con algún amigo, estate atento porque tu hijo quiere evitar que te enteres de algo. Con estas sencillas palabras, está simplemente tratando de advertir a la persona con la que habla de tu presencia. Es decir se trata de un idioma en clave para dejar de hablar sobre un tema o dejar realizar la práctica que están realizando en ese preciso instante en el que el adulto se está aproximando ya que quieren evitar que lo descubras.

Pero, ¿qué significan esas palabras? En este lenguaje secreto 'MOS' y 'DOS' son las siglas de la expresiones inglesas "Mom Over Shoulder" y "Dad Over Shoulder" (también pueden decir 'POS' cuando los dos progenitores - parents - están cerca). Es decir, con esta expresión los jóvenes le dicen a su interlocutor "mamá/papá por encima del hombro", es decir, avisan con rapidez de que los adultos están cerca y pueden enterarse de su conversación.

PUEDE INTERESARTE
Rocío Ramos-Paul, 'Supernanny', explica cómo afrontar el paso al instituto de los hijos: "No te vale"
Rocío Ramos-Paul, 'Supernanny', explica cómo afrontar el paso al instituto de los hijos: "No te vale"

Esta expresión se utiliza mucho en conversaciones telefónicas y chats puesto que es una forma rápida y discreta. Así que, si escuchas a tu hijo decirlo o mirando de reojo al móvil de tu hijo lo ves escrito en una conversación, tu hijo ya se ha percatado de tu presencia y hay algo que quiere ocultarte.

No obstante, a pesar de querer mantener algo oculto, no tiene por qué tratarse de algo peligroso o prohibido puesto que la adolescencia es una etapa de desarrollo en la que los menores buscan privacidad mientras construyen su identidad, exploran su intimidad y se diferencian de los adulto.