Evitar el estrés y la ansiedad durante la Navidad: los consejos de Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos
Lourdes Álvarez es madre de 11 hijos y está al frente del proyecto 'Solo somos 13', donde comparte el día a día de su familia
Lourdes Álvarez, de 'Solo somos 13, sobre su experiencia como madre de 11 hijos: "Me han enseñado a conocerme"
Aunque la Navidad significa celebrar y reunirse con la familia, a muchas personas, estas fiestas les crean estrés y ansiedad, además de por el gasto y por la gran cantidad de compromisos que surgen, por la organización de las comidas y cenas para un gran número de invitados. La logística navideña, si las fiestas se celebran en tu casa no es sencilla, pero se puede facilitar algunas cosas con algunos sencillos tips.
Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos, consultora y experta en educación personalizada y mentoring familiar, que ya nos ha revelado cómo se organizan las comidas en un casa con 13 personas, está acostumbrada a gestionar una familia numerosa y tiene algunos trucos que ya utiliza a su día a día que pueden ayudar a otras familias a sobrellevar el estrés de organizar estos eventos.
La clave: no hay que complicarse
Entre las cosas que pueden aliviar el estrés y bajar la ansiedad si te toca organizar la cena de Nochebuena o Nochevieja en tu casa, las dos grandes celebraciones de estos días, encontramos desde planificar el menú a organizar a los invitados antes de que lleguen. Tener asignados los sitios y todo listo para la cena ayuda, y mucho.
Pero más allá de todo esto, Lourdes Álvarez, insiste en la necesidad de que no hay que complicarse más de lo necesarios y se puede ofrece a los invitados cosas sencillas que nos faciliten la elaboración de la cena. "A veces nos complicamos nosotros solos. No hace falta poner millones de aperitivos raros que te lleven mucho tiempo", nos ha contado Lourdes, cabeza visible del proyecto 'Solo somos 13', que además señala que "se pueden hacer cosas muy sencillas y muy buenas" como un pollo relleno que ella cocina cada año.
Además, "lo importante es estar juntos y que se sientan queridos". El verdadero propósito de estas celebraciones es estar en familia y reunirte con las personas más importantes de tu vida. "A veces perdemos de vista lo que es la Navidad y lo que estamos celebrando", nos cuenta Lourdes, que cree que todo el mundo debería abrir las puertas de su casa a sus familias en algún momento de la Navidad y atreverse a ser los anfitriones. "Yo animo a todo el mundo a que haga por lo menos una comida o cena de Navidad en casa, que no tiene porque ser 24 de diciembre o 25, porque te ayuda a reinar, a acoger en tu casa... Cuando acoges en tu casa, estás abriendo también tu vida".
La importancia de delegar y apuntar las cosas que funcionan
Pero más allá de no complicarse, también es importante pedir ayuda si se necesita y no empeñarse en hacer todo uno solo. "Delega si quieres algunas cosas". Puedes encargar algunos aperitivos a algunos de los invitados, que te ayuden en la elaboración del menú o que alguien se ocupe de organizar y poner la mesa para la cena. Además, involucrar a todos en la organización de la cena hace que todo sea mucho más especial, sobre todo para los más pequeños. "Creo que es muy bonito que todo el mundo colabore. A los niños les encanta". Todo esto te liberará y podrás estar mucho más tranquilo, centrándote en aquello que sea lo más importante.
Además, pasadas las fiestas puedes analizar cómo ha ido todo para saber qué cosas de la organización han funcionado y qué cosas no para no incurrir en los mismos errores en años posteriores. "Yo me apunto también de un año para otro cómo ha ido. Apunto lo que me ha funcionado y lo que tengo que mejorar para el año siguiente", nos ha contado Lourdes Álvarez.