Políticos

La vida personal de Fernando Grande-Marlaska: su marido Gorka y el motivo por el que paralizó la adopción de un hijo

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska. Cordon Press
  • El actual ministro del Interior lleva casi ocho años en el ejecutivo de Pedro Sánchez tras su mediático paso por la magistratura

  • Descubrimos lo que se sabe sobre Grande-Marlaska en lo personal: sus estudios, su pareja y su decisión sobre formar una familia

Compartir

Desde que accediese al cargo de presidente del Gobierno en 2018 han sido varios los cambios y modificaciones que ha experimentado el Consejo de Ministros que acompaña a Pedro Sánchez. Tan solo tres nombres se han mantenido como parte del mismo en los casi ocho años que han trascurrido desde entonces. Uno de ellos, Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior, que sigue al frente de dicha cartera desde la primera legislatura del líder de los socialistas, como Margarita Robles o María Jesús Montero. El suyo es uno de los rostros más conocidos del gobierno por parte de la ciudadanía, según confirman las encuestas: descubrimos lo que se sabe sobre su discreta vida personal.

Fernando Grande-Marlaska, al acceder al cargo de ministro del Interior en 2018
PUEDE INTERESARTE

Los orígenes, edad, estudios y carrera profesional de Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska Gómez nació en Bilbao el 26 de julio de 1962, por lo que tiene actualmente sesenta y tres años. Es hijo de Ángela Marlasca Gómez y de Avelino Grande, policía municipal. Estudió en el País Vasco y se licenció en Derecho Económico por la Universidad de Deusto en la década de los ochenta. Tras trabajar durante un tiempo breve en una empresa de exportaciones, ingresó en la carrera judicial, especializándose en cuestiones de derecho penal. Como juez y magistrado pasó por Cantabria y Bizkaia hasta llegar a Madrid, donde desempeñó varios cargos de relevancia.

Fernando Grande-Marlaska (en la imagen, en 2011), fue uno de los conocidos como 'jueces estrella' de la Audiencia Nacional
PUEDE INTERESARTE

Fue magistrado de la Audiencia Nacional, presidente de la Sala de lo Penal de la misma, y vocal del Consejo General del Poder Judicial. A lo largo de su carrera judicial estuvo a cargo de procesos con gran proyección mediática, como distintas causas contra ETA, la del accidente del Yak-42 o la estafa del Fórum Filatélico, por lo que era un personaje conocido entre la ciudadanía antes de dar su salto a la política, tras ser contactado por Pedro Sánchez. Como reveló el propio Grande-Marlaska en su día, se le ofreció ser candidato a la alcaldía de Madrid, posibilidad que rechazó, y finalmente, el ministerio del Interior tras vencer el PSOE la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El ministro del Interior, en la entrega de los Premios Pedro Zerolo en 2025

El marido de Fernando Grande-Marlaska, Gorka Arotz

En el año 2006, durante su etapa como 'juez estrella' en la Audiencia Nacional, habló por primera vez de su homosexualidad. Lo hizo en una entrevista con Rosa Montero en El País, confirmando que estaba casado con un hombre. Gorka Arotz, con el que llevaba por entonces varios años de relación sentimental, habiéndose casado en 2005. "Llevamos viviendo juntos nueve años y nos casamos el pasado mes de octubre", confirmaba, asegurando que todavía la costaba eso de llamar marido a su pareja. "Intentamos utilizar la palabra porque en eso somos peleones, y aunque las palabras a veces son tontas, en otros casos resultan muy significativas [...] Antes siempre decíamos mi novio o mi pareja, y a menudo nos sigue saliendo así", confirmaba.

Fernando Grande-Marlaska y su marido, Gorka Alotz, en una recepción en el Palacio Real en 2025

No son muchos los datos que se conocen con respecto al marido del ministro del Interior. Sí que es filólogo de formación, que opositó y trabaja de profesor y que es hablante de euskera. También que comparten un piso en Madrid, casa en la sierra madrileña y varios perros, así como aficiones: según un reportaje de Vanity Fair, Grande-Marlaska es un apasionado de la lectura y de la ópera. Debido a su proyección mediática, se les ha visto juntos en alguna ocasión durante algún acto institucional: "Gorka y yo nunca hemos ocultado nuestra relación, sin hacer proselitismo ni exhibicionismo siempre lo hemos llevado normalmente, como cualquier pareja heterosexual. Es decir, si vivo con mi pareja, es mi pareja y no mi compañero de piso", contaba a Montero.

Fernando Grande-Marlaska y su marido, Gorka Arotz, saludan a los reyes Felipe VI y Letizia en 2022

La decisión de Grande-Marlaska sobre no tener hijos

Pese a esa habitual discreción, han trascendido también detalles sobre la postura del ministro ante la paternidad. El magistrado quería ser padre y tener hijos, y, de hecho, inició un proceso de adopción para tener un hijo cuando estaba soltero. Al conocer a Gorka, el procedimiento estaba en marcha, pero acabó por no seguir adelante ante la postura de su pareja. Arotz tenía una opinión completamente opuesta a la suya, y Fernando tuvo que repensar sus prioridades: "Era un asunto del que sencillamente a él no le gustaba hablar ni en público ni en privado, no había entendimiento posible en ese territorio y lo dejé estar. Me interesaba más tener la estabilidad vital que Gorka representaba para mí por encima de cualquier otra consideración", recogía Vanity Fair.