Políticos

El lado más personal de Emiliano García-Page: dos hijos, un divorcio y confusiones con su hermano gemelo

Emiliano García-Page, en una imagen reciente
Emiliano García-Page, en una imagen de 2023. Cordon Press
Compartir

Es un verso suelto dentro de su partido, y son incontables las veces que ha dicho sin problemas lo que piensa del actual Gobierno o del presidente, Pedro Sánchez. Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, lidera su comunidad autónoma sin que eso le impida tener notables desavenencias con su formación política, el PSOE; pero más allá del personaje público, hay un lado personal no tan conocido y la mar de curioso.

Orígenes humildes

Doroteo, el padre de Emiliano, era encuadernador; su madre, Gregoria, ama de casa. El hoy presidente creció en un entorno humilde, lo que no impidió que culminara sus estudios universitarios en 1991, licenciándose en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. 

PUEDE INTERESARTE

En paralelo, su interés por la política le viene de lejos: aún no era mayor de edad cuando decidió afiliarse a las Juventudes Socialistas: como universitario ya se convirtió en concejal de Toledo y, el mismo año en que terminó Derecho, era teniente de alcalde de la misma ciudad. También en sus años de estudios superiores fue cuando conoció a la que se convertiría en su mujer.

PUEDE INTERESARTE

Un divorcio prepandemia

Emiliano contrajo matrimonio en 1996 con Yolanda Fernández, hija de un dirigente histórico del Partido Socialista en la región castellanomanchega, Ramón Fernández (fue el primer alcalde democrático de Puertollano). Tras casi un cuarto de siglo juntos, se separaban poco antes del estallido de la pandemia y se divorciaban a finales de 2020. Durante el confinamiento, el presidente autonómico se instaló en la vivienda oficial concebida para el mandatario (en el palacio de Fuensalida), para después alquilar una vivienda en Toledo, capital de Castilla-La Mancha.

Según informaba ‘El Economista’ la ruptura se atribuyó a una relación de García-Page con una compañera de partido, Raquel Ruiz, alcaldesa de Elche de la Sierra (Albacete), aunque nunca se confirmó tal romance. De su matrimonio con Yolanda nacieron sus dos hijos: un chico y una chica, David y Raquel.

Polémicas declaraciones en campaña

Precisamente en su campaña a la presidencia autonómica de 2023, Emiliano hizo unas declaraciones sobre sus hijos que hicieron correr ríos de tinta. Su hija se había graduado en Medicina un año antes, y en un acto en Guadalajara el político confesó que con su hijo sí se atreve a hablar de relaciones, pero que con Raquel no. Y añadió: “Yo se lo digo siempre: ‘Tú estudias el cuerpo humano en Medicina, pero las prácticas las hace tu hermano”. Controversias aparte, se aprecia a través de estas declaraciones que el mandatario mantiene una relación fluida con sus hijos y que sigue muy presente en sus vidas.

El hermano con el que le han confundido… en su propia boda

Emiliano tiene varios hermanos. Uno de ellos, Mario, es catedrático de Morfología en la UNED. Pero con otro hermano, Javier, mantiene una sintonía especial, ya que es su gemelo. Al igual que él, Javier, que se dedica a las relaciones públicas empresariales, militó en el PSOE, aunque dejó el partido en 2023. Como podrás imaginar, Javier y Emiliano son prácticamente idénticos; tanto, que en la boda del presidente castellanomanchego confundieron a Javier con el novio. Y seguro que no habrá sido la única vez.