Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos, sobre si los mayores se encargan de los pequeños: "No hay que sobrecargar"

Lourdes Álvarez es experta en Educación Personalizada y Mentoring Familiar y comparte su día a día en su perfil de Instagram, 'Solo somos 13'
Lourdes Álvarez, sobre su experiencia como madre de 11 hijos: "Me han enseñado a conocerme"
Gestionar una familia numerosa no es sencillo. Lourdes Álvarez, la mujer que está detrás del proyecto 'Solo somos 13', lo sabe bien. Junto a su marido, Jorge, ha formado una gran familia. Tienen 11 hijos con edades que van desde los 30 años hasta los 13 que tiene la benjamina de la casa. Ambos se han volcado siempre en su faceta como padres, pero llegar a todo en una familia tan gran grande no es fácil.
Cuando se habla de familias numerosas está muy extendida la creencia de que los hermanos mayores se van haciendo cargo de los más pequeños, ayudando así a sus padres y quitándoles presión en el día a día. En casa de Lourdes esto no ha sido así y han sido su marido y ella quienes se han encargado siempre de sus hijos y no han exigido a los mayores que se responsabilizaran de los pequeños.

Los hermanos mayores nunca se han encargado de los pequeños
Ser padres de familia numerosa fue una decisión de Lourdes y Jorge y nunca han querido que sus hijos mayores sintieran que tenían que hacerse cargo de los más pequeños y ejercer unas responsabilidades que no les corresponden. "Cada familia hace lo que puede. Pero en nuestro caso no ha sido así. Yo siempre he pensado que los hijos son nuestros, que la decisión de tener una familia así de grande ha sido nuestra. Ojo, que es un regalo para todos, pero nunca he visto que hubiera que sobrecargar a los hijos", nos ha contado Lourdes, que ha matizado que eso no quiere decir que no tengan algunas tareas asignadas y que no tengan que colaborar en casa. "Todos tienen encargos en casa. Algún encargo es vestir a un hermano, pero sus padres somos Jorge y yo", nos ha contado Lourdes, que hace unos días también nos contaba cómo se organizan las comidas en una casa con 11 hijos.
Con lo que sí han contado en casa ha sido con ayuda externa. "Te diré que me he gastado una auténtica fortuna en cuidadoras. ¡La ayuda mercenaria es la mejor porque mandas tú!. Y así, nuestras hijas mayores no están hartas de sus hermanos y querrán tener su propia familia. Si no dirán que están hartas de criar y que no quieren tener hijos. Esto lo he escuchado en más de una familia. Ojo, que todos hacemos lo que podemos, pero nosotros nos hemos organizado así".
La logística del día a día
En cuanto al día a día, cosas tan rutinarias con llevar a los hijos al colegio siendo tantos en casa no es una tarea sencilla, pero ellos han sabido organizarse para que todo fuera posible. Incluso que llegaran todos a clase con el añadido de que no iban todos al mismo colegio. Siempre han llegado a tiempo y eso requiere una organización y además contar con una red de apoyo que ayude a sobrellevar todas esas tareas.
Por supuesto, con 11 hijos y cuando todos eran más pequeños necesitaban un medio de locomoción grande. "Antes teníamos una furgoneta y yo me turnaba con una mamá para llevar a los chicos al cole. Llevaba a mis hijos y a los suyos y ella nos recogía por la tarde. Las niñas iban en autobús de línea", nos ha explicado Lourdes, que nos ha revelado además que sus hijos "no han ido todos al mismo colegio" porque "cada uno iba al que necesitaba". Siempre han tenido en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y han hecho todo lo que posible para atenderlas. "De verdad que tenemos 11 hijos únicos. Cada uno con sus necesidades. Y te diré que Dios sirve para todo, porque todos han llegado a tiempo al cole".
Ahora que ya son más mayores y que algunos ya conducen, todo es más fácil. De hecho, ya no tienen la furgoneta que tenían cuando todos eran más pequeños sino un coche de cinco plazas como la mayoría de las familias. "Realmente ahora ya no nos movemos todos a la vez. Porque son mayores y ellos funcionan con sus medios. Si vamos juntos de vacaciones nos repartimos en los coches de todos".
