Niños

Qué debo hacer cuando mi hijo adolescente grita, según la profesora y fundadora de Adolescencia positiva

No siempre sabemos cómo reaccionar ante los hijos adolescentes. Unsplash
Compartir

Convivir con un adolescente no siempre es tarea sencilla y para los padres supone un gran reto hacer frente a esto. La adolescencia es un periodo que está marcado por los cambios, los que se producen en la vida de los jóvenes y también en su personalidad, lo que puede llevar a vivir momentos de tensión que es responsabilidad de los adultos de la casa saber sobrellevar, aunque no siempre sea sencillo y en ocasiones se agradezca la guía de un profesional. 

Durante esta etapa de la vida no es raro que los adolescentes tengan que enfrentarse a situaciones complicadas, la presión por su rendimiento académico puede pesar, así como tener que enfrentarse a decisiones sobre su futuro, en ocasiones esto se suma a momentos en los que su vida social es un poco más precaria o les cuesta adaptarse a su entorno. 

PUEDE INTERESARTE

Pueden tener que afrontar situaciones nuevas y no siempre reaccionan de la mejor manera posible, no es raro que en algún momento alcen la voz pidiendo a gritos que sus padres les ‘dejen en paz’, pero ¿qué deben hacer en estos momentos? Estas son las recomendaciones de Diana Al Azem, profesora, divulgadora, escritora y fundadora de Adolescencia positiva. 

Qué debo hacer cuando mi hijo adolescente grita, según la profesora y fundadora de Adolescencia positiva

En momentos de tensión, es probable que el adolescente se abrume y alce la voz, al grito de “¡Déjame en paz!”. Esto puede llegar acompañado de otros gestos que enfatizan su petición, como un buen portazo. En estas ocasiones, no es raro que la respuesta de los padres sea responderle también elevando el tono, o pensar que lo mejor es dejar que se calme y, tal y como pide, dejarle en paz. 

PUEDE INTERESARTE

“Cuando un adolescente grita, lo que más calma no es que le corrijas, ni que te vayas, es que tú no te rompas también”, explica la profesional en uno de los post de sus redes sociales. “Porque el vínculo no se construye en los días fáciles, se construye justo ahí, cuando parece que se rompe”.

“Cuando un adolescente está desbordado, su cerebro no piensa, protege. El grito no es un mensaje hacia ti, es una reacción al miedo y vergüenza que siente por dentro”, aclara sobre los motivos que llevan a estos momentos de tensión. “‘Déjame en paz’ no significa ‘no te quiero’, significa ‘no sé qué hacer con lo que siento, pero no me dejes solo’. Es como un volcán, expulsa lo que quema para no explotar por dentro, pero cuando la lava cae, lo que necesita no es que huyas, sino un terreno estable cerca”.

Así, para estos momentos en los que los hijos exigen ser ‘dejados en paz’, la recomendación de la experta es “No discutas, no te vayas lejos, no intentes arreglar nada. Quédate cerca, en silencio, como un adulto firme y seguro. Una presencia que dice ‘estoy aquí cuando estés listo’”. 

“El objetivo no es evitar todos los gritos”, aclara. “Es ayudarlo a descubrir que, incluso en su peor momento, no es demasiado para ti. Eso construye vínculo”.

Familia