Prima de Esperanza Aguirre, distanciada con Almodóvar y con una hija diseñadora: el entorno de Ouka Leele, que ha muerto a los 64 años

  • La conocida como la 'fotógrafa de La Movida' ha muerto a los 64 años

  • Según ha informado Efe, Ouka Leele ha fallecido en el hospital Ruber de Madrid a causa de una enfermedad

  • ¿Quiénes formaban parte de su entorno íntimo? Su hija diseñadora, su prima Esperanza o sus hermanos

Fue la fotógrafa de 'La Movida' y hace quince años recibió el Premio Nacional de Fotografía. Nos ha dejado Ouka Leele, cuyo verdadero nombre era Bárbara Allende Gil de Biedma. Sobrina del emblemático poeta Jaime Gil de Biedma, la artista era prima de Esperanza Aguirre y madre de la diseñadora María Rosenfeldt, cabeza visible de la firma 'Herida de Gato'. La fotógrafa deja dos hermanos: Gabriel, arquitecto; y Patricia, también fotógrafa.

“Esperanza es una mujer de bandera”

La desaparecida artista y la exlideresa del Partido Popular Esperanza Aguirre apenas coincidían en eventos familiares, “tan solo en bodas”, pero se mostraban respeto y afecto mutuo. “Esperanza Aguirre es una mujer de bandera, una chulapa castiza. Lo que puedo decir es que como prima es estupenda, y que cuando he necesitado contarle algún problema íntimo y tener su apoyo, lo he tenido. Y que como mujer ha luchado mucho por su carrera”, decía no hace mucho tiempo Ouka Leele.

Madre e hija, íntimas: Ouka Leele fue además su profesora

Sin duda, la que más va a llorar a la fotógrafa es su única hija, María Rosenfeldt. De 31 años de edad, la diseñadora empezó su carrera trabajando con Ágatha Ruiz de la Prada, gran amiga de su madre. Madre e hija tenían mucha conexión y se dedicaban palabras llenas de amor: “Es una mujer de bandera, me crio sola, yo además no fui al colegio, ha sido madre y profesora. Es mi mejor amiga, me encanta cocinar con ella, tener charlas de horas y horas sobre la vida”, recordaba hace unos meses.

Sin contacto con Almodóvar

Ouka Leele se marcha distanciada con Pedro Almodóvar. A pesar de que aseguraba que la gente de La Movida eran para ella “como los amigos del colegio”, la fotógrafa declaró en 2014 que no se trataba con el director manchego. “Está en otra onda”, lamentaba. Por el contrario, sí mantenía lazos con Alaska.

Dos hermanos y un colegio del Opus

La artista estudió en el colegio Sagrado Corazón de Madrid, donde se impregnó de misticismo y después en el centro del Opus Dei Montealto. Deja dos hermanos: el arquitecto Gabriel Allende y la fotógrafa Patricia Allende.