Emaús, así son los retiros espirituales a los que va Tamara Falcó y sus amigas: precio y dónde se celebran
Para Tamara Falcó, su fe es uno de los pilares de su vida, por lo que no es raro que, junto a sus amigas, organice viajes para asistir a retiros espirituales
Tamara Falcó se convierte en guía espiritual en una app de oración: "Dios transforma nuestro corazón"
Más allá de su vida pública, conocida por todo el mundo, Tamara Falcó también tiene una parte más espiritual, que reserva a las personas más cercanas, aunque nunca ha ocultado que para ella su fe es uno de los pilares de su vida. De hecho, durante un tiempo se planteó la posibilidad de dedicar su vida a Dios ingresando en un convento, aunque lo descartó rápidamente.
“Visité varios conventos, pero no sentía que era mi sitio”, explicó durante unas de sus intervenciones habituales en El Hormiguero, programa presentado por Pablo Motos. “Había escuchado el testimonio de muchas religiosas que cuando entraban sabían, tenían una voz interior que les decía que ese era su lugar, su camino. Yo intentaba escuchar, pero no. Visité 3-4-5 conventos y como no lo escuchaba… pues nada”.
Así, que su camino no sea ese, no quiere decir que haya dejado de lado la fe, que en su momento fue para ella todo un refugio que sigue presente en su vida. De hecho, no es raro que, junto con algunas de sus amigas, organicen viajes o escapadas centrados en esta faceta que todas comparten, como sucede con los retiros espirituales de Emaús, una experiencia para creyentes y no creyentes, que ofrece una oportunidad para aquellas personas que están ‘buscando algo’.
Emaús, retiros espirituales a los que va Tamara Falcó y sus amigas
Los retiros de Emaús son un ‘camino’ que dura un fin de semana durante el cual los caminantes se encuentran con Dios. Este camino solo puede hacerse como caminante una vez, en los siguientes retiros se pasa a ser servidor, que es quien ayuda a otros contando con la experiencia de haber pasado por lo mismo. Están pensados, como señalábamos antes, tanto para creyentes como para no creyentes, todo el mundo que sienta que está buscando algo es bienvenido a estos retiros, que parecen haber conquistado el corazón de Tamara Falcó y sus amistades.
Importados desde el continente americano, están inspirados en el pasaje del Evangelio de San Lucas y existen diferentes retiros porque están divididos por edad: los adultos o mayores de 30 años acuden a Emaús, los jóvenes, a Effetá, y los adolescentes, a Bartimeo. También se dividen por género, hay distintos retiros para hombres que para mujeres. Emaús llegó a España en 2009, suelen realizarse varios retiros a lo largo del año y los hay alrededor de la península.
El lugar escogido cambia los precios del mismo, pero generalmente ronda los 150 euros (los precios pueden variar desde los 90 a los 200 euros dependiendo del lugar), un precio que se ajusta a los gastos que se pueden generar en esos días que dura el retiro, que suele comenzar el viernes por la tarde y durar hasta el domingo. En España son varias las parroquias donde se celebran estos retiros, como las de San Germán de Constantinopla en Madrid y la de la Asunción en Valdemorillo.
Emaús es un plan espiritual que busca compartir experiencias personales, emociones, y encontrar a Dios en las pequeñas cosas del día a día.