Los Goya, con el colectivo LGTBIQ+: los importantes discursos de Rigoberta Bandini y Ane Gabarain

Los Premios Goya 2024 reunieron ayer en Valladolid en su 38ª edición a una gran multitud de actores tanto nacionales como internacionales que optaban al galardón más importante de la industria cinematográfica de nuestro país. Como ya es habitual, durante la gala ocurrieron diversas reivindicaciones a través de mensajes políticos y sociales que denunciaron la situación en Palestina, los abusos sexuales sufridos por mujeres actrices. Del mismo modo, los derechos del colectivo LGTBIQ+ fueron otro de los temas que, a través de discursos de algunos de los ganadores, estuvieron a la orden del día.

Rigoberta Bandini hizo una mención especial a los derechos del colectivo

Paula Ribó, así es su nombre real, ha entrado por la puerta grande en el mundo del cine. La cantante, que en el año 2022 intentó representar a España en el festival de Eurovisión con el que ya se ha convertido en todo un himno, “Ay, Mamá”, ahora acaba de hacerse con su primer Goya por su canción ‘Yo solo quiero amor’, de la banda sonora del largometraje ‘Te estoy amando locamente’.

Tras subir al escenario, la artista comenzó expresando que el premio recibido era también para sus productores musicales, siendo uno de ellos su marido, Esteban Navarro, al que ha agradecido “su amor a su proyecto de familia y musical”.

Posteriormente, quiso acordarse de su círculo íntimo que forma parte del colectivo con unas palabras: “Se lo quiero dedicar sobre todo a todas mis amigas, amigos y familiares que forman parte del colectivo porque esta canción la escribí pensando en ellas y en ellos porque a todas las han llamado bolleras o maricones en el patio del cole y todas han tenido que esconder su manera de ser en algún momento por encajar… solo quiero decir que es para vosotras. Todas. Nunca más vulnerarán vuestros derechos”.

Ane Gabarain gritó a la diversidad

Ane Gabarain fue otra de las actrices que deseó hacer una mención especial al colectivo LGTBIQ+. La intérprete consiguió alzarse con el galardón a mejor actriz de reparto por su papel en '20.000 especies de abejas', un drama que indaga en la búsqueda de la identidad de género y en la transexualidad.

Es por ello que, además de felicitar a sus compañeras nominadas de las que está “muy orgullosa de formar parte de este grupo de actrices, mujeres maduras y estupendas”, también quiso agradecer la oportunidad de interpretar el personaje que le ayudó a vencer sus inseguridades y sus miedos: “Gracias a todas las personas trans porque la verdad que acercarme a través de esta película a esa realidad, a esos colectivos, a esa lucha me ha hecho mejor actriz y mejor persona. Viva la diversidad”, pronunció la que optaba a su primer Goya.