Juan Antonio Bayona protagoniza un beso de película al ganar su Goya a la mejor dirección

Era una de las grandes favoritas en la 38ª edición, pero lo cierto es que el desempeño de 'La sociedad de la nieve' en los Premios Goya 2024 ha sido inmejorable. De las trece candidaturas a las que optaba el largometraje de Juan Antonio Bayona, doce han sido los galardones que se ha llevado, acercándose a un pleno histórico. Más allá de los apartados técnicos, otros reconocimientos como el de Mejor película, el de Mejor actor revelación para Matías Recalt o el de Mejor dirección, al cineasta barcelonés, han redondeado la noche. Precisamente el director ha protagonizado otro de los momentazos de la gala, con un inesperado beso muy comentado en redes.

Bayona se besa emocionado en los Goya: el momento

A Bayona le hemos podido ver tremendamente emocionado a lo largo de la noche, conforme la práctica totalidad de los departamentos de su último largometraje, sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, ha ido subiendo al escenario del recinto ferial de Valladolid, para recoger y agradecer los distintos cabezones. Y su gran momento ha llegado pasada la una de la madrugada, cuando se ha resuelto la incógnita de quién se alzaría con el Goya a la Mejor dirección.

El creador de obras como 'El orfanato' o 'Lo imposible' ha sido el vencedor en esta categoría, en la que se enfrentaba a Víctor Erice, Isabel Coixet, David Trueba y Elena Martín. Y, al escuchar su nombre, mientras el auditorio se fundía en aplausos, su primera reacción ha sido la de besar en la boca al hombre que estaba sentado a su lado durante la ceremonia. Un momento que ha sido muy comentado en redes sociales.

J.A Bayona dedica su Goya a su madre, que ha estado ingresada en el hospital

 En su discurso, Bayona ha explicado que "no estamos en un momento bueno del cine español". El director ha dicho que actualmente hay "menos recursos" que cuando él empezó en la industria y que eso impide desplegar "todo el talento que tenemos". "Necesitamos una industria fuerte", ha pedido Bayona públicamente en su discurso. Antes de retirarse tras recoger el 'cabezón' a Mejor Dirección, Bayona le ha dedicado el premio "al público" y ha querido dar las gracias públicamente a sus padres, a los que quiere mucho, haciendo mención especial a su madre, que acaba de salir del hospital. "Gracias a todo mi equipo maravilloso" ha terminado diciendo.

Los padres de Bayona han estado siempre presentes en su carrera. Públicamente le han apoyado en más de una ocasión y él nunca ha tenido problema en mencionarles y agradecerles la bonita y humilde infancia que le han permitido vivir. Su madre, Piedad Bayona, que ejerció como costurera y conserje, supo que estaba esperando a dos bebés en lugar de uno en el momento del parto. "En el parto le dijeron, vamos a por el segundo. Y claro, ella dijo, ¿qué segundo? Y sí, ahí salí yo, que no me movía mucho", confesó en una distendida charla en La Matemática del Espejo. Por todo ello, en cada uno de sus éxitos, el director no duda agradecer públicamente a sus padres el cariño y el apoyo que le han brindado a lo largo de su carrera.

Te interesa: