John Cena entrega el Oscar a Mejor vestuario totalmente desnudo sobre el escenario: el motivo

Hace tiempo que la gala de los Oscar dejó de ser exclusivamente un evento cinematográfico (si es que alguna vez lo fue). La velada en la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense premia lo mejor de la última añada de cine va mucho más allá de los reconocimientos, los homenajes y la defensa del séptimo arte. Los premios constituyen una de las ceremonias más prestigiosas, antiguas y seguidas del mundo. Y, por su propia idiosincrasia, tienen, más allá de las películas, mucho de glamur, de famoseo paseando por la alfombra roja, de colorín y de momentazos. Son incontables las escenas que han dejado para la posteridad. En esta 96ª edición una de ellas la ha protagonizado John Cena, que ha salido totalmente desnudo al escenario.

John Cena protagoniza uno de los momentazos de los Premios Oscar 2024

Los Premios Oscar 2024 están dejando un buen puñado de escenas para la posteridad. La gala que por cuarta vez presenta Jimmy Kimmel, y que acoge el Dolby Theatre como viene ocurriendo desde el año 2002, ha vuelto a recurrir a numerosos rostros icónicos de la historia del séptimo arte para entregar los reconocimientos. En esta ocasión, los propios 'entregadores' han presentado directamente a las distintas nominadas y nominados dirigiéndoles unas palabras con las que poner en valor su trabajo (a diferencias de los clásicos clips con extractos breves de sus trabajos en las correspondientes películas). Entre ellos ha estado, por ejemplo, Chris Hemsworth, lo que nos ha permitido verle posar junto a Elsa Pataky en la alfombra roja.

¿Por qué ha salido John Cena desnudo integral al escenario?

Otro de ellos ha sido John Cena. Al luchador profesional, actor y exrapero estadounidense le ha correspondido presentar las candidaturas al Oscar a Mejor vestuario, que finalmente se ha acabado llevando Holly Waddington por 'Pobres criaturas' (adelantando a 'Barbie', 'Los asesinos de la luna', 'Napoleón' y 'Oppenheimer'). Kimmel lo ha presentado recordando antes un momento que tuvo lugar en los Oscar de hace cincuenta años, en 1974, cuando un fotógrafo, Robert Opel, se subió desnudo al escenario para protestar por los derechos de los homosexuales. El presentador ha ironizado con la posibilidad de que algo semejante ocurriera hoy en día. "¿No sería muy loco?", ha preguntado al público, entre risas.

De repente, desde el fondo, tapado por uno de los extremos del escenario ha comenzado a llamarle Cena, al que se podía ver sin camiseta desde esa primera perspectiva. Ambos han continuado con un sketch, como si el actor tuviese previsto emular al mencionado espontáneo pero se hubiese arrepentido en el último momento. "El cuerpo de un hombre no es un tema de broma", ha comentado, muy serio, John. Finalmente, y como parte de la broma, Jimmy ha decidido irse, entregando las grandes tarjetas con el guion y la escaleta de la gala al exluchador, que ha salido al escenario completamente desnudo, tapándose únicamente la entrepierna con los mencionados papeles.

El público ha estallado en carcajadas mientras Cena se movía a pasos laterales hasta el micrófono, situado en el centro del escenario. El momentazo ha sido uno de los más virales, difundiéndose rápidamente en redes sociales como X (antes Twitter), donde material grabado por parte de los asistentes ha dado cuenta de que efectivamente el intérprete se encontraba desnudo integral sobre el escenario.

Mientras se mostraban los vídeos con las creaciones de los distintos equipos de las películas, un grupo de asistentes ha corrido a vestirlo. En la mencionada plataforma se ha relacionado rápidamente la acción de Cena con una demanda del sindicato de diseñadores de vestuario, que bajo el lema 'You're naked without us' ('Estás desnudo sin nosotros'), reclaman pagos más justos.