Eurovisión: ¿recuerdas quiénes han sido los diez últimos representantes de España?

  • Eurovisión es uno de los festivales musicales más importantes de Europa

  • España lleva participando en el concurso desde 1961

  • Entre los últimos diez representantes nos encontramos con Edurne, Pastora Soler o Barei

Eurovisión es uno de los festivales musicales más importantes de Europa. Es por eso que España, desde 1961, no ha faltado a ninguna de sus citas. Además, en 1999 comenzó a formar parte de las ‘Big Four’ junto a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, pasando directamente a la final del concurso.

Nuestro país ha ganado en dos ocasiones el Festival. La primera vez se produjo en Londres en 1968 gracias a Massiel y su La, la, la. Al año siguiente, en 1969, Salomé interpretó Vivo cantando y, también, se llevó el primer premio a casa. Además, en otras 28 ocasiones ha quedado entre los diez primeros.

Así, todo el peso recae sobre el cantante que representa nuestro país, quien es el encargado o la encargada de subir a un escenario y defender su canción. Pero, ¿recuerdas quiénes han sido los diez últimos candidatos que nuestro país ha llevado al festival?

Lucía Pérez

Fue en el año 2011 cuando Lucía Pérez se presentó a Eurovisión con Que me quiten lo bailao. La cantante fue elegida gracias a Destino Eurovisión, un programa que contó con cuatro galas y cuyo objetivo era encontrar la mejor combinación entre intérprete y canción que represente a España en el Festival de la Canción de Eurovisión. Al programa se presentaron nombres tan conocidos como Auryn, Alazán o Sonia y Selena.

Aún así, quien se llevó el privilegio fue Lucía Pérez. La cantante estudió Magisterio Musical en la Universidad de Oviedo y en 2002 ganó un concurso de la televisión pública gallega. A partir de ese momento participó en distintos festivales, como Viña del Mar, en Chile. Su paso por Eurovisión no fue del todo afortunado, quedando en el puesto 23. Aunque eso sí, esto le supuso fichar por una de las mejores compañías musicales de nuestro país.

Pastora Soler

Al año siguiente, en 2012, fue Pastora Soler quien se encargó de representar a España en Eurovisión. La cantante fue designada, de manera interna, como representante de nuestro país y protagonizó el programa Eurovisión: Pastora Soler. La artista quedó en décimo puesto interpretando Quédate conmigo.

Cuando Pastora decidió ir a Eurovisión ya era una de las cantantes más conocidas de nuestro país. Sus inicios en la música se remontan a 1994, cuando comenzó a cantar coplas. Su éxito nacional e internacional se consagró seis años más tarde y, a partir de ese momento, no dejó de recorrer distintos escenarios de todo el mundo. Aunque eso sí, en diciembre de 2014 decidió retirarse temporalmente ya que sufría miedo escénico, lo que hacía que no se pudiera desenvolver correctamente sobre el escenario.

El Sueño de Morfeo

En 2013, los encargados de ir a Eurovisión por España fue El Sueño de Morfeo. El grupo musical interpretó Contigo hasta el final, quedando en la 25ª posición. Al igual que sucedió con Pastora, El Sueño de Morfeo también fue elegido internamente por parte de la dirección. Así, presentaron la apuesta en El Sueño de Morfeo, destino Eurovisión con Carolina Ferre, apostando por Contigo hasta el final, una canción que fue elegida entre el jurado y los telespectadores.

El grupo comenzó su andadura en el año 2002 en Asturias. Su primer disco se lanzó ese mismo año y en el verano de 2004 hicieron una versión de la banda sonora de Los Serrano, 1+1 son 7, convirtiéndose en todo un éxito. A partir de ese momento, el grupo se convirtió en un de los más influyentes del país, consagrándose en el panorama musical.

Ruth Lorenzo

En 2014 fue Ruth Lorenzo a Eurovisión. La cantante fue elegida gracias al programa Mira quién va a Eurovisión, en el cual se realizó la elección del artista y la canción que representaría a España en esa edición. En la misma, se presentaron Raúl, La Dama, Jorge González y Brequette Cassie. Finalmente, la elegida fue Ruth Lorenzo y su canción, Dancing in the rain. La cantante obtuvo el décimo puesto, una buena posición para nuestro país.

Edurne

En 2015 la representante por España en Eurovisión fue Edurne y su Amanecer. La elección de la cantante fue interna, quedando en la 21ª posición. Lo cierto es que la cantante participó en un grupo musical cuando era muy pequeña, lanzando hasta tres discos. Fue en 2006 cuando presentó su álbum debut y, a partir de ese momento, apareció en una infinidad de programas y musicales.

Barei

En 2016 la elegida fue la cantante Barei. La joven lo apostó todo con Say Yay! gracias al programa Objetivo Eurovisión. Aunque eso sí, no logró hacerse con la victoria, quedando en el puesto 22. Fue en ese momento cuando la cantante decidió saltar al panorama musical nacional después de componer canciones para varios artistas como Malú, Soraya o Antonio José. Su paso por Eurovisión fue de lo más comentado y alabado.

Manel Navarro

Tras Barei llegó el turno de Manel Navarro. El joven, al igual que Barei, fue elegido gracias al programa Objetivo Eurovisión y representó a nuestro país en Kiev. El tema ganador fue Do It For Your Lover, que obtuvo el último puesto en el festival, con solamente cinco votos del televoto que fueron otorgados por Portugal.

Amaia y Alfred

Al año siguiente, en 2018, les llegó el turno a Amaia y Alfred gracias a su canción Tu canción, una balada que conquistó al público español, pero que no tuvo tanta suerte en el festival, quedando en el puesto 23. Tras esa edición, que se celebró en Lisboa, cada uno tomó caminos por separo y, actualmente, su estilo musical es muy diferente al que pudimos ver sobre el escenario.

Miki Nuñez

El 20 de enero de 2019, la canción La venda fue la elegida para ir hasta Tel Aviv de la mano de Miki Nuñez. Fue allí donde consiguió el puesto 22 en el Festival de Eurovisión. Tras su paso por Eurovisión, el catalán siguió con su carrera como cantante, sacando varios sencillos que han gozado de mucho éxito.

Blas Cantó

En 2020 le llegó su turno a Blas Cantó, quien fue elegido de forma interna por la organización. Su apuesta personal fue la canción Universo. Aunque eso sí, el festival fue cancelado debido a la pandemia por Coronavirus. El joven murciano fue parte del grupo musical Auryn y, tras su disolución, decidió emprender su carrera de forma individual, gozando de gran éxito.

Debido a que ese año no pudo representar a nuestro país por la cancelación del festival, al año siguiente repitió como representante. Aunque eso sí, lo hizo con una canción nueva: Voy a quedarme. A pesar de todo, y de lo complicado que fue la espera, Blas quedó en el puesto 24 de la edición.