Logo de Life Style

Life Style

El ejercicio más efectivo, según los expertos en longevidad, para vivir más y mejor

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es el ejercicio físico regular para nuestra salud. Puede que cada vez haya más gente en los gimnasios buscando presumir de un cuerpo fitness, pero también la hay buscando mejorar su condición física en términos de salud. Está más que demostrado que hacer deporte mejora y prolonga nuestra calidad de vida, y eso es algo que no deberíamos pasar por alto. Ahora, un grupo de expertos en longevidad, ha determinado cuál es el ejercicio más efectivo para vivir más y mejor. Te contamos cuál es y te adelantamos que puedes hacerlo a diario sin tener que pasar por el gimnasio. 

El ejercicio que nos ayuda a vivir más

Gianni Pes, un investigador del departamento de Medicina Experimental y Clínica de la Universidad de Sassari, realizó un estudio en 1999 que le permitió comprobar que subir y bajar escaleras o cuestas empinadas es un indicador de longevidad. Su estudio se basa en la observación y las entrevistas realizadas a los habitantes centenarios de la región de Barbagia, en Cerdeña. Allí subir y bajar colinas es una actividad diaria, debido a las condiciones del terreno, además de que en sus propias casas cuentan con escaleras que también recorren como un acto cotidiano. 

Las “Zonas Azules” y la longevidad

Gianni Pes, junto a los investigadores Michel Poulain y Anne Herm, acuñaron el término “Zonas Azules” para referirse a aquellas zonas del planeta que concentraban un mayor número de personas centenarias, publicaron en 2013 un estudio al respecto, The Blue Zones: areas of exceptional longevity around the world, y grabaron un documental titulado Vivir 100 años: los secretos de las Zonas Azules, que puedes ver en Netflix. En uno de los capítulos, hablan de los habitantes de la región de Cerdeña, cuyo secreto para la longevidad es subir y bajar colinas. 

Los beneficios de subir y bajar escaleras

Es más fácil que tengas escaleras a mano en tu día a día que una colina, a menos que vivas en la montaña, pero los beneficios que puedes obtener son los mismos. Según Gianni Pes, la vida en la montaña favorece la realización de ejercicio físico, pero si te marcas el objetivo de moverte a diario, y de subir y bajar escaleras siempre que puedas, estarás haciendo mucho por vivir más y mejor. Estos son algunas de las bondades que tiene elegir el camino más empinado, tanto de subida como de bajada: 

  • Ayuda a quemar calorías sin darte cuenta, favoreciendo un peso saludable.
  • Fortalece el corazón y los pulmones, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de padecer diabetes.
  • Mejora tu estado de ánimo al segregar endorfinas, la hormona de la felicidad.
  • Se fortalecen los músculos y huesos de las piernas, favoreciendo la movilidad y la autonomía.
  • Aumenta la resistencia y la energía para afrontar el día a día, ya que se adquiere fuerza física.

 Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.