Logo de Life Style
Life Style
Remedios caseros

5 remedios caseros para controlar el exceso de sudor

Remedios para el exceso de sudorPexels
Compartir

Las altas temperaturas, ya sea por el calor del verano o por el, para muchos, temido momento en el que se incorpore la calefacción a nuestras vidas, no solo nos hacen pasar calor, sino que, además, en muchas ocasiones nos provocan un exceso de sudor que resulta del todo incómodo. Sentir que empiezan a aparecer molestas gotitas en la cara, axilas o cualquier otra zona del cuerpo es un verdadero incordio, sobre todo cuando se llega a manchar la ropa.

A veces el sudor comienza poco después de una ducha o cuando nos acabamos de aplicar cualquier crema en la cara, y en ese momento parece que ya hemos echado a perder cualquier autocuidado que nos hayamos hecho. Y si hacemos deporte, sentimos que la cosa empeora, por no hablar de cómo pueden afectar también el ciclo menstrual en este asunto. Pero hay remedios caseros para controlar el exceso de sudor que resultan muy útiles, además de algunos consejos que pueden ayuda a rebajar su intensidad. Toma nota y conseguirás mantener a raya los sudores. 

PUEDE INTERESARTE

Consejos para reducir el sudor

Además de los remedios caseros que te queremos proponer, te recomendamos que sigas estos consejos para reducir todo lo posible el sudor y las molestias que provoca:

  • Evita tomar alcohol, café, té, tabaco y los alimentos picantes.
  • Mantén el ambiente fresco y ventilado en casa y en tu lugar de trabajo.
  • Viste con prendas frescas y transpirables, confeccionadas con tejidos como algodón, lino, cáñamo o seda. 
  • Evita el estrés, la tensión y la ansiedad, realizando técnicas de relajación si fuera necesario.
  • Mantén una buena higiene corporal para evitar el mal olor que a veces acompaña al sudor.
  • Lleva contigo ropa para mudarte durante el día si el sudor es excesivo.
  • Depilarse, sobre todo las axilas, puede reducir el sudor y el mal olor.
  • Usa calzado y calcetines transpirables.
  • Dúchate más de una vez al día con un gel suave.
  • Si el olor a sudor es persistente, utiliza un jabón que contenga clorhexidina.
PUEDE INTERESARTE

Además de poner en práctica estas indicaciones, puedes aplicar los remedios caseros que te contamos a continuación.

Té verde

No nos cansamos de repetir los numerosos beneficios que tiene el té verde, con su alto poder antioxidante, para la salud. Y ahora, además, podemos decir que se trata de un remedio casero eficaz para combatir el exceso de sudor. Y es que sus taninos pueden actuar como un astringente natural que te ayuden a mantener tu piel fresca y, sobre todo, seca.

Prepara una infusión de té verde y déjala enfriar. Luego humedece un paño limpio con ella y aplica con suavidad sobre las zonas sudorosas, ya sean de la cara o del cuerpo. Eso sí, procura utilizar un paño distinto para la cara. Además, si bebes té verde a diario, puedes ayudar a que tu temperatura corporal se regule y sudes menos.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es mucho más que un excelente aliño para las ensaladas. Sus beneficios para la salud y sus aplicaciones en el mundo de la belleza son aclamados desde hace siglos y, además, tiene propiedades astringentes capaces de reducir el exceso de sudor. Utilízalo antes de dormir, empapando un algodón en una pequeña cantidad de vinagre para aplicar en las áreas en las que el sudor sea un problema. Si una de ellas es el rostro, podrás comprobar cómo el vinagre de manzana ayuda a cerrar los poros y cómo te levantas por la mañana con la piel radiante, fresca y sin gota de sudor.

Bicarbonato de sodio

Pocos remedios de limpieza no incluyen un poco de bicarbonato de sodio, pero puede que no supieras que nuestras abuelas ya lo utilizaban en las axilas para no sudar más de la cuenta. Así que además de usarlo en tu cocina o a la hora de limpiar, también puedes utilizarlo para mantener a raya el sudor y evitar el mal olor que causa a veces. Haz una pasta mezclando una pequeña cantidad de bicarbonato con agua y ponla sobre las axilas y otras zonas sudorosas. Deja que actúe durante 10 minutos y enjuaga con agua tibia. La piel quedará seca, fresca y sin olor.

Té de salvia

El té de salvia es conocido por sus propiedades medicinales, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas. Tomar una taza de este té es siempre una buena idea para mantener una buena salud y, de paso, puedes aprovecharlo para combatir el exceso de sudor porque ayuda a regular la actividad de las glándulas sudoríparas. Cuando la infusión esté fría, humedece un paño limpio en ella para aplicar en las áreas en las que más sudas y comprueba qué bien queda tu piel.

Tomates

Puede que te sorprenda encontrar que los tomates forman parte de este listado de remedios caseros para el exceso de sudor. No faltan en la nevera porque son los reyes de las ensaladas, gazpachos y salmorejos, y ahora también se van a convertir en tus aliados para hacer frente a la sudoración.

El ácido de los tomates ayuda a que se cierren los poros de tu piel, lo que reduce la producción de sudor y, además, proporciona sensación de frescura, algo que se agradece cuando suben las temperaturas. Debes triturar un par de tomates maduros y aplicarlos en las zonas más problemáticas. Deja que el ácido haga su efecto durante 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Verás cómo sientes la piel revitalizada y sin rastro de sudor.