Logo de Life Style
Life Style
Ejercicios

Los 5 beneficios que aporta el ejercicio de sentadillas con pesas al cuerpo

Es un ejercicio muy completo que moviliza casi todo el cuerpo. Unsplash
Compartir

Las sentadillas son uno de los ejercicios que nunca falta en las tablas de entrenamiento porque es un ejercicio sencillo una vez que se conoce la técnica adecuada, pero también porque los beneficios que proporciona al cuerpo son numerosos. Normalmente, las asociamos con un entrenamiento que potencie las piernas y los glúteos, pero en realidad ese solo es el principio. 

Las sentadillas ayudan a fortalecer los grupos musculares fundamentales y que ayudan a mantener una espalda sana. También sirve para trabajar y potenciar el core, mejorar la movilidad y trabajar el equilibrio

PUEDE INTERESARTE

Para que las sentadillas sean efectivas es importante conocer los básicos, saber cómo tenemos que hacerla para que trabajen los músculos adecuados. Es importante mantener los pies en paralelo y, sobre todo, la espalda recta, los glúteos hacia atrás y la mirada al frente. Una vez que se tiene controlado el básico, se puede añadir un poco de peso, lo que en ocasiones modifica un poco el movimiento o la postura, pero aporta beneficios extra. 

Los 5 beneficios que aporta el ejercicio de sentadillas con pesas al cuerpo

Hay diferentes formas de incorporar peso a la hora de hacer sentadillas, cogiendo unas mancuernas, añadiendo una barra (con peso adaptado) o escogiendo una pesa rusa. Independientemente de la que nos parezca más adecuada, todas ellas pueden ayudarnos a mejorar en nuestro entrenamiento y a desarrollar cada vez más fuerza y resistencia, lo que fortalece nuestro cuerpo. Algunos de los beneficios que nos aportan son:

PUEDE INTERESARTE
  1. Fortalecimiento de los músculos, tanto de las piernas, como de los glúteos y la zona abdominal, y en función del peso que escojamos, también los brazos. Se trabajan cuádriceps y tibiales, pero también glúteos, isquiotibiales y gemelos, fortalece la musculatura de la espalda, tanto de la zona alta como de la zona baja. 
  2. Fomentan el equilibrio y la movilidad articular, lo que ayuda a evitar caídas y posibles lesiones articulares.
  3. Como cualquier ejercicio de fuerza, favorece el desarrollo de la masa muscular, lo que protege huesos y articulaciones. 
  4. Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.
  5. Quema una mayor cantidad de calorías

No podemos olvidar que, igual que sucede con cualquier tipo de ejercicio, las sentadillas con peso, como aparte de un entrenamiento completo, también nos ayudan a sentirnos con más energía y de mejor humor, libera endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo y también reduce el estrés y la ansiedad. Además, en este caso, puede mejorar también la autoestima, porque nos ayuda a vernos mejor físicamente y a sentirnos mejor, más ágiles y menos torpes. 

Ante cualquier duda que pueda surgir, siempre es una buena idea ponerse en manos de profesionales, sobre todo si no se tiene muy claro cuál es el mejor peso para incorporar o cuál es el máximo que podemos cargar. También conviene consultar en caso de que se tenga algún tipo de lesión previa porque el ejercicio podría empeorarla, aunque también puede ser una ayuda si aprendemos a hacerlo de manera que nos beneficie en lugar de incrementar el daño existente.