El ejercicio que arrasa entre las mujeres de 40 para mejorar la flexibilidad y prevenir lesiones

Mejorar la flexibilidad nos ayuda a prevenir lesiones y esta postura es sencilla para lograrlo y perfecta para mujeres de 40
Bird dog: qué es y cómo hacer correctamente este ejercicio
Mejorar la flexibilidad debería ser un objetivo tan importante como el de ejercitar la musculatura o mantener una buena salud cardiovascular, sobre todo cuando hemos cumplido los 40. Y para conseguirlo hay un ejercicio sencillo, pero muy eficaz, que arrasa entre las mujeres que saben lo importante que es mantenerse flexibles para prevenir lesiones y gozar de una buena movilidad. Y es que la flexibilidad es más importante de lo que parece, ya que favorece la amplitud de movimiento, tanto en nuestro día a día como a la hora de realizar cualquier tipo de entrenamiento.

Si tu rango de movimiento articular es amplio y tus músculos tienen la capacidad de alargarse, mejora tu rendimiento físico, empleas menos energía en cada movimiento, tus articulaciones no sufren y reduces las probabilidades de sufrir dolores o molestias. Trabajar la flexibilidad apenas te llevará tiempo y, a cambio, apreciarás muy pronto las bondades de disfrutar de unas articulaciones elásticas y resistentes.
El yoga y la flexibilidad
El yoga es una disciplina perfecta para trabajar la flexibilidad y aumentarla de una manera armoniosa y controlada. Sabemos que el yoga tiene otros muchos beneficios, ya que también ejercita la fuerza muscular, mejora la postura y el equilibrio y, muy importante, ayuda a reducir el estrés. Por lo tanto, si te animas a que el yoga forme parte de tu vida y de tus rutinas de salud, tu flexibilidad aumentará casi sin que te des cuenta.
Si prefieres otros tipos de entrenamiento o aún estás descubriendo qué necesitas para ponerte en forma, puedes incorporar este sencillo ejercicio que, como te decimos, no te llevará apenas tiempo, su complicación es inexistente y sus beneficios son considerables, especialmente si hablamos de flexibilidad.
Cómo trabajar la flexibilidad a través del yoga
La experta en yoga y bienestar Xuan Luan, es uno de los grandes referentes de esta disciplina en España, destaca la importancia del trabajo de flexibilidad y ofrece algunas claves muy interesantes para llevarlo a cabo de manera segura y eficaz, sobre todo al principio. Y por si te falla la motivación, recuerda que practicando ejercicios de flexibilidad también mejoras tu rendimiento físico y tu resistencia. Estos son los consejos de Xuan Luan:
- Antes de hacer tus ejercicios de flexibilidad haz un calentamiento general.
- Piensa en aquellas partes del cuerpo y articulaciones que sientes más anquilosadas para trabajarlas con más dedicación durante tu sesión de ejercicios de flexibilidad o de yoga.
- Respira hondo, de manera consciente y concéntrate en lo que estás haciendo.
- No fuerces los movimientos, ya que la flexibilidad aumenta poco a poco
- Procura hacer los ejercicios con regularidad para ganar elasticidad y percibir los avances.
La pinza, la postura ideal para trabajar la flexibilidad
Para Xuan Luan, la postura de la pinza es perfecta para comenzar a trabajar la flexibilidad cuando no se tiene experiencia. Puedes practicarla sea cual sea tu nivel de elasticidad y es el punto de partida ideal para llegar a posturas más complicadas con el tiempo. Es una postura fácil que se centra sobre todo en la flexibilidad de las piernas y espalda, te permite ver los progresos en poco tiempo y es de gran ayuda a partir de los 40.
Cómo hacer la postura de la pinza

Para hacer correctamente la postura de la pinza debes apoyar los pies en el suelo e inclinarte hacia adelante para agarrarte los tobillos con las manos. Si tu flexibilidad te lo permite, puedes colocar los brazos detrás de las rodillas y poner las manos debajo de los pies y con las palmas hacia arriba. Sea cual sea tu versión, debes respirar profundamente para favorecer la elasticidad del cuerpo.
Beneficios de la postura de la pinza
Que la postura de la pinza sea sencilla no significa que no tenga beneficios importantes como estos:
- Aporta flexibilidad en los músculos isquiotibiales y en los músculos erectores de espalda.
- Favorece la salud de la columna y aumenta su rango de movimiento.
- Alivia tensiones de ciática si realizas la postura de la pinza con las rodillas flexionadas.
- Favorece la extensión de los tendones de las rodillas.
- Relaja la tensión que las malas posturas causan en la espalda, lumbares y cervicales.
- Alivia el estrés y calma el sistema nervioso.
- Favorece el flujo sanguíneo cerebral, calma el sistema nervioso y alivia el estrés.
