Recetas

El chef José Andrés y su original receta de gazpacho de espárragos blancos: fácil y lista en 15 minutos

Chef Jose Andres y crema, en un montaje de fotos
José Andres /Cremas fríasCordon Press/Pexels
Compartir

El gazpacho es la receta más versátil de toda la gastronomía española. Y es que a la versión clásica, que en cada zona de España se interpreta a su maneras, se añaden las más sofisticadas en las que se incorporan otros ingredientes, como la fresa, la cereza u otras hortalizas, por ejemplo, en la receta que propone el chef José Andrés. El asturiano se ha convertido en toda una referencia en la gastronomía en Estados Unidos, sobre todo, claro, cuando se trata de dar visibilidad a las recetas españolas. A través de su 'newsletter', 'Longer Tables' difunde enseñanzas aprendidas a lo largo de los años en sus numerosos restaurantes, como un truco infalible para darle la vuelta a la tortillas o una receta para potenciar el sabor de las fresas. Pero esta vez le ha tocado el turno ha a la tradicional elaboración que es ideal como cena ligera.

Cremas frías
PUEDE INTERESARTE

Desde sus cartas periódicas a sus suscriptores, explica por qué se decanta por el espárrago blanco para elaborar esta receta. “Aunque hay muchos colores bonitos de espárragos, mi favorito es probablemente este, el ‘fantasma’ de la familia de los espárragos”. Al mismo tiempo, señala que se trata de un alimento efímero, por eso el chef recomienda optar por una vía alternativa más sencilla, que se puede adquirir en cualquier momento del año: los espárragos blancos en conserva. Es un producto que ya se consumía en el antiguo Egipto y está cargado de propiedades que se mantienen en su versión en conserva. Contiene proteínas y minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y yodo. También hay presencia de vitaminas como la E y la C.

José Andrés
PUEDE INTERESARTE

“La conservación del espárrago blanco es un proceso sencillo que le ayuda a mantener ese bonito color y sabor agridulce”, apunta el cocinero. “Cuenta con su propia IGP (Indicación Geográfica Protegida), D.O. Navarra, lo que significa que cuando lo compras, sabes que lo que hay dentro del tarro va a ser el mejor espárrago del mundo”. Y sigue alabando las virtudes de un plato cuya preparación está al alcance de todo el mundo: “Esta receta es muy sencilla, pero es un entrante de lo más elegante para una comida, o un almuerzo maravilloso con un poco de pan crujiente”.

Cómo se prepara el gazpacho de espárragos blancos

Como cualquier crema, lo bueno de esta receta es que su preparación consiste básicamente en triturar. Necesitarás espárragos blancos, pan duro, un poco de pepino, ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal. Pela y lava los ingredientes que lo necesiten y tritura todo hasta que adopte una textura cremosa. La ausencia de tomate le resta el color característico del gazpacho pero su sabor e mucho más suave, aromático y fresco. Sirve en cuencos individuales y decora con un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Te interesa:

El vídeo de Georgina Rodríguez compartiendo su receta para hacer una tortilla de patatas
El vídeo de Georgina Rodríguez compartiendo su receta para hacer una tortilla de patatas