Cómo hacer salmorejo de sandía: la receta más fácil y deliciosa
La sandía es una de las frutas más deliciosas y refrescantes del verano, y puedes incluirla en esta receta fácil de salmorejo
El mejor gazpacho de supermercado, según la OCU: fabricado en Sevilla y con un 4% de aceite de oliva
El salmorejo es uno de los platos más populares. Fresquito y rico en nutrientes, es una comida que no puede faltar en nuestros menús en estos meses del año. Para variar un poco la receta y aprovechar las frutas de temporada, una excelente idea es hacer un salmorejo de sandía. Su elaboración no puede ser más sencilla, el resultado es delicioso y, además, estarás aportando a tu organismo todos los beneficios y nutrientes de la sandía.
La sandía es una de las frutas veraniegas por excelencia por su alto contenido en agua, ideal para mantenernos hidratados a pesar de las altas temperaturas. Pero también contiene una importante cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes, por no hablar de que es rica en fibra y tiene muy pocas calorías.
Incluir la sandía en la dieta con recetas tan originales como esta una gran idea para aprovechar todos los beneficios de esta fruta para la salud: reduce la presión arterial, hidrata la piel, facilita la digestión, reduce la inflamación, protege la vista, fortalece el sistema inmune y ¡está riquísima! Está claro que nos sobran motivos para probar esta deliciosa receta.
Ingredientes del salmorejo de sandía
Estos son los ingredientes que necesitas para preparar el salmorejo de sandía:
- 500 g de tomates maduros
- 500 g de sandía limpia sin semillas
- 250 g de pan de corteza tierna
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 15 mililitros de vinagre
- Una pizca de sal
Para la guarnición:
- Trocitos de sandía
- Taquitos de jamón
- Huevo cocido
- Almendras fritas
Elaboración del salmorejo de sandía
Una vez que tienes todos los ingredientes, para preparar un rico salmorejo de sandía solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Antes de empezar la preparación, guarda los tomates y la sandía en el frigorífico. Así el salmorejo estará fresquito antes y no tendrás que esperar mucho para comerlo.
- Ya puestos a preparar la receta, lava los tomates, quita la parte superior, donde está el pedúnculo, córtalos en trozos medianos y ponlos en un vaso de batidora.
- Limpia las pepitas de la sandía, córtala en trozos medianos y añádelos al vaso de la batidora.
- Pela la cebolla y corta en trozos pequeños. Pela el ajo y quita la parte central. Añade todo al mismo vaso.
- Lava el pimiento y corta por la mitad para quitar todas las semillas Después, corta en trozos más pequeños y agrégalo al vaso de la batidora.
- Por último, añade el aceite, el vinagre y la sal. Bate durante unos minutos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Ahora elimina los grumos y las pepitas que hayan podido quedar pasando la mezcla por un colador o chino. Después, ponla de nuevo en el vaso de la batidora.
- Es el momento de añadir el pan a trozos y batir para terminar la elaboración del salmorejo de sandía.
- Deja reposar el salmorejo en la nevera durante al menos un par de horas. También puedes prepararlo el día anterior a comerlo.
- A la hora de servir, pon encima de cada cuenco unos trocitos de sandía, los taquitos de jamón, un poco de huevo cocido picado y almendras fritas troceadas con el cuchillo. ¡Y a disfrutar!