Recetas

'Anna recetas fáciles' y su receta para hacer pan bao casero: rápido y en tres sencillos pasos

Pan bao y abajo, a la derecha, Anna Terés (Anna recetas fáciles)
Pan bao y abajo, a la derecha, Anna Terés (Anna recetas fáciles). Cortesía de Espasa e Instagram (@annarecetasfaciles)
Compartir

Las redes sociales nos han permitido acceder a numerosos perfiles divulgativos que nos ayudan a hacer nuestra vida más fácil. Uno de ellos es el de 'La Ordenatriz', que nos da todo tipo de trucos para alargar la vida de nuestra ropa, para limpiar o para gestionar los pequeños caos domésticos. Otro es el de Anna Terés (@annarecetasfaciles en Instagram) influencer que nos enseña a cocinar con recetas sencillísimas. Y desde luego que lo son: no en vano, acumula más de 3,8 millones de seguidores que están atentos a los platos que va colgando. Ahora, los mejores se han recogido en un completísimo libro con nada menos que 376 recetas, de las más lights a las más contundentes, desde aperitivos hasta postres, llamado ‘La cocina de Anna recetas fáciles’. 

La misión de Anna y de su libro es enseñar a cocinar de todo de manera fácil, con productos al alcance de todos los bolsillos y sin objetos extraños que no suelen estar en una casa, tal y como explicó recientemente en la televisión local de La Rioja. Para la receta de hoy vamos a necesitar un utensilio un tanto distinto, pero que cada vez está en más hogares y que nos ayuda mucho a cocinar de manera ‘healthy’: la vaporera. En ella, Anna recetas fáciles nos enseña a hacer un pan que está muy de moda: el pan bao.

PUEDE INTERESARTE
Vaporera con pan en su interior

Tiempos de reposado

El pan bao lo encuentras ahora en montones de gastrotabernas o en restaurantes con propuestas más vanguardistas. Se trata de un pan hecho al vapor, de origen chino, cuya creación se remonta, se cree, a la dinastía Han, que gobernó entre los siglos III a.C y III d.C. Hoy es tendencia en nuestros restaurantes, relleno con todo tipo de ingredientes, y la verdad es que son tan fáciles de hacer que, cuando lo compruebes, vas a repetir. Además, tal como cuenta Anna, “puedes congelarlos y volver a colocarlos en la vaporera unos minutos cuando los vayas a utilizar”, así que quizá te merece la pena hacer de más y luego irlos sacando.

PUEDE INTERESARTE

Aunque la receta es sencillísima y rápida, hay unos tiempos previos de fermentación y reposo que debemos respetar, como en la elaboración de cualquier pan. Pero son tiempos en los que no hay que hacer nada, solo esperar; entre el amasado y el cocinado no vas a tardar más de 20 minutos. 

Pan bao de Anna recetas fáciles

Personas4 pax.
Tiempo3 (de espera) h. 20 (entre amasado y cocción) min.
DificultadBaja
CosteBajo €

Ingredientes

  • 450 g de harina
  • 300 ml de agua
  • 18 g de levadura fresca (o 6 g de levadura seca)
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cucharada de azúcar
  1. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta formar una masa lisa. Hacemos con ella una bola y la dejamos reposar en un recipiente untado en aceite (para que no se pegue). Tápalo y déjalo reposar durante 2 horas o hasta que doble su volumen.
  2. Dividimos en 20 bolas de unos 40 g cada una la masa. Cada bola será uno de los panecillos. Con ayuda de un rodillo, les damos forma ovalada, los pintamos con aceite y los doblamos sobre sí mismos, sin presionar. Con la forma definitiva hecha, los colocamos sobre un cuadradito de papel de horno cada uno y los dejamos reposar otra hora, para que doblen de nuevo su volumen.
  3. Ahora, toca usar la vaporera. Colocamos un cazo al fuego con algo de agua y, cuando empiece a hervir, ponemos la vaporera y, dentro, introducimos los panes con el papel de horno debajo y sin que se toquen entre ellos. Cocinamos 10 minutos sin abrir la vaporera y, pasado este tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de rellenar.

¿De qué rellenar tu pan bao?

El pan bao es esponjoso y ligeramente dulce, lo que admite rellenos de todo tipo. Admite carne mechada que te haya sobrado de algún guiso (carrillera, pulled pork, pollo asado, morcillo…), especiada y con un toque ácido, como cebolla morada encurtida o macerada en zumo de lima o limón y alguna hoja verde (espinaca, rúcula o lechuga). También están increíbles con gambas o langostinos rebozados o a la plancha y una mayonesa de wasabi, o con un fiambre y queso, sobrasada… ¡Échale imaginación y dale un toque a tus deliciosos panecillos!

Te puede interesar:

Conoce la deliciosa receta de 'pan bao del pimiento de piquillo de Lodosa relleno de bacalao'
Conoce la deliciosa receta de 'pan bao del pimiento de piquillo de Lodosa relleno de bacalao'