Ideas de Martín Berasategui para crear un menú navideño con poco presupuesto: "Sin que el bolsillo se resienta"
Planificación, creatividad y cocinar sin prisa son claves para lograr platos maxi a precios mini
12 comidas de Navidad para dejar preparadas el día anterior
Las navidades son, o deberían ser, un momento para reunirnos con nuestros seres queridos, sin tener por qué obsesionarnos con gastar. Especialmente cuando pasamos por un momento económico delicado. ¿Cómo organizar un menú navideño sin dejarnos el bolsillo en el intento? Si hay alguien que sabe de cocinar, ese es Martín Berasategui. Pues bien, el chef compartía en un vídeo de YouTube una serie de consejos para aligerar el presupuesto en un menú navideño. Los compartimos aquí contigo.
Antes de todo, planificar con antelación
“Pensemos bien en qué recetas vamos a hacer y en qué ingredientes vamos a necesitar”, explica Berasategui. Y es que, con la suficiente planificación, podremos “encontrar en nuestros mercados los mejores productos a precios asequibles”. Por ejemplo, si vamos a hacer algún plato que lleve marisco, lo ideal es comprarlo fresco con tiempo y congelarlo en casa. Pero, claro, a estas alturas del año ya se nos ha echado el tiempo encima. ¿Qué hacer entonces? El chef lo tiene claro: “Debemos considerar cambiar algunos de los productos por ingredientes más asequibles”. La creatividad, explica el cocinero, puede hacer que el precio de nuestra cesta de la compra se rebaje considerablemente.
¿Ejemplos? El propio Martín Berasategui da una idea estupenda si nos gusta la carne: “Un buen costillar puede ser un sustituto estupendo para el solomillo”. Otro clásico es el pavo relleno, que se puede poner en un pico en estas fechas. Berasategui propone cambiarlo por un pollo, magret de pato, codornices u otras aves a precios más razonables.
Ponle variedad e imaginación a tus entrantes
Los entrantes suelen ser, al final, los grandes protagonistas en estas cenas. Y aquí no tenemos por qué gastar en exceso. Hay magníficas ideas de entrantes que cuestan poco dinero, que visten mucho una mesa de Nochebuena, Navidad o Nochevieja, y que harán que podamos hacer un primero y un segundo “menos laboriosos”. Tartaletas rellenas de queso crema con un poco de embutido o salmón ahumado, patés vegetales como el hummus o el baba ganoush (paté de berenjena) con unos biscotes o unos humildes champiñones al ajillo pueden quedar de lo más resultones sin que tengamos que dejar la cuenta corriente silbando.
Otro consejo que da el chef y que es importante tener en cuenta: no tener prisa en las elaboraciones. Si vamos a utilizar ingredientes menos costosos, no tenemos por qué perder sabor. El truco está en dejar que todo se cocine lentamente, a su ritmo, sacando el máximo partido a cada ingrediente.
Postres: apuesta por lo casero
Una manera de evitar un derroche es cambiar turrones, mazapanes y otros dulces, que se ponen en un pico, por un postre hecho en casa. “Te va a salir de diez: económico y también será más beneficioso para tu salud”, explica el experto.
Con estos pequeños trucos que nos da uno de los cocineros más experimentados no ya de España, sino a nivel internacional, ¿nos ponemos manos a la obra y cocinamos un menú de lujo a precio lowcost? Pues, como diría Martín, ¡garrote!