¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes nueces todos los días?

Un puñado de frutos secos diarios es un perfecto complemento para una dieta saludable
Los frutos secos, aliados para tratar el acné y paliar los signos del estrés: descubre sus beneficios para la piel
Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta si queremos cuidar nuestra salud es la alimentación. Esta debería ser equilibrada, saludable y variada, pero no siempre sabemos qué nos conviene comer y qué cosas deberíamos dejar solo para momentos puntuales. Hay alimentos de los que todos somos conscientes que no hay que abusar, pero otros pensamos que son tan sanos que no pasa nada por tomarlos sin límites.
En el caso de las nueces y otros frutos secos sucede precisamente lo segundo. Se trata de alimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes y que aportan muchos beneficios a nuestra salud (son especialmente ricas en ácidos grasos omega-3), pero siempre que los tomemos con moderación. En el caso de las nueces, las recomendaciones son tomar un puñado al día, entre cuatro y siete nueces, dependiendo del tamaño.
Un consumo excesivo puede asociarse con un aumento de peso por su alto contenido calórico, pero también con ciertos problemas digestivos, así como con la formación de cálculos renales en personas que son susceptibles a tenerlos, porque son ricas en oxalatos. Sin embargo, si las tomamos en su justa medida y no tenemos ningún tipo de alergias o intolerancias, tomar nueces a diario puede tener grandes beneficios, ¿los conoces?
Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes nueces todos los días
Son muchas las formas en las que podemos incluir las nueces en nuestra dieta, por ejemplo añadiéndolas a un yogur con fruta o como extra en una ensalada. También en los postres, como bizcochos o galletas, o en los guisos, como parte de la salsa, aunque no podemos dejar de señalar que solas son también un bocado delicioso. Son tantas las formas de incorporar las nueces que podemos tomarlas a diario y no aburrirnos, pero ¿qué conseguiremos si tomamos nueces todos los días?
Un consumo moderado de nueces diario puede ayudarte a cuidar tu corazón, porque contribuye a mejorar la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentando los del bueno (HDL). También puede ayudar a prevenir algunas enfermedades porque algunos estudios señalan que el consumo de nueces mejora la función cerebral, potencia la memoria y la velocidad de procesamiento mental.
Tienen propiedades antioxidantes, por lo que contribuyen a disminuir el daño celular y combatir el estrés oxidativo, reduciendo signos de la edad como las manchas y la arrugas de la piel. A pesar de que su abuso puede ayudarnos a aumentar de peso, su consumo moderado favorece lo contrario, porque son saciantes, lo que evita que piquemos entre horas otras cosas menos saludables.
Además, las nueces son ricas en minerales y vitaminas que pueden contribuir a mejorar el metabolismo, incluyendo magnesio y vitamina B6. Son ricas en fibra, lo que ayuda a cuidar nuestra salud digestiva, contienen fósforo, que ayuda a fortalecer huesos y dientes, y tienen efectos antiinflamatorios.
Beneficios de los que podemos disfrutar si acompañamos ese puñado de nueces diario de una alimentación variada y que nos proporcione todo lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar.
