Logo de Life Style
Life Style
Alimentos

Cuándo se empiezan a notar los beneficios del té matcha

Té matcha. Pexels
Compartir

El té matcha se ha convertido en una de las bebidas más populares e instagrameables del momento. Con su intenso color verde y su sabor inconfundible, ha pasado de ser una bebida tradicional japonesa a la infusión de moda. Nos gusta solo, con leche y también con hielo en los días más calurosos. Pero gran parte de su fama se debe a las excelentes propiedades que tiene para nuestra salud.

La pregunta es ¿cuándo se notan los beneficios del té matcha? Es cierto que para apreciarlos no es lo mismo tomarlo de manera ocasional que incluirlo en nuestra rutina diaria, por ejemplo como sustituto del café. Aunque la buena noticia es que algunas de sus bondades se perciben de manera casi inmediata, mientras que otras necesitan cierta continuidad en el consumo. Descubre qué puede hacer el té matcha por tu bienestar a corto, medio y largo plazo.

PUEDE INTERESARTE

Beneficios inmediatos de tomar té matcha

Puede que para ti el té matcha es una bebida ocasional, de esas que te preparas en casa solo los fines de semana, cuando hay tiempo para hacer el ritual de elaboración, con batidor de bambú incluido. O que te guste pedirlo en tu cafetería preferida, seguramente una muy chic. En cualquiera de los dos casos, ese té matcha te reportará algunos beneficos inmediatos

El más evidente es que en cuestión de minutos te sentirás llena de energía, gracias a su contenido en cafeína y L-teanina. Notarás una mejor capacidad de concentración, sin sentir la ansiedad que a veces produce el café. De hecho, contiene antioxidantes y otros compuestos que ayudan a reducir el estrés y a mejorar el estado de ánimo, ya que promueven la producción de serotonina.

PUEDE INTERESARTE

Pero estos no son los únicos beneficios inmediatos del té matcha. También contribuye a mejorar el metabolismo, lo que facilita la quema de grasas y puede ayudar a regular el azúcar en sangre, algo ideal para mejorar el rendimiento físico y sentir esa energía de la que hemos hablado. Así que, como ves, no es necesario que consumas té matcha a diario para, además de disfrutar de una deliciosa bebida, beneficiarte de muchas de sus bondades. 

Beneficios a corto plazo de tomar té matcha

Si decides tomar té matcha de manera regular, en cuestión de semanas puedes empezar a apreciar algunos beneficios añadidos que son muy motivadores para muchas personas. La sensación de energía de la que hablábamos se hace más constante y duradera, al igual que el aumento en la capacidad de concentración. Y esto, evidentemente, ayuda a ser más eficaces y productivos con las tareas diarias y a no sentirnos agotados al terminar la jornada. Cuando nuestra jornada laboral es muy intensa o estamos estudiando, resulta muy motivador sentir que la energía está de tu lado.

Y no olvidemos que no causa los mismo picos de ansiedad que el café, lo que le suma puntos. Otros cambios que puedes notar al cabo de unas semanas es que tus digestiones se vuelven más ligeras. Esto ocurre porque mejora la salud intestinal gracias a las catequinas EGCC, un tipo de polifenol que se encuentra muy concentrado en el té matcha. Según los expertos, este beneficio se siente solo tras dos semanas de consumo. 

Beneficios a largo plazo de tomar té matcha

Cuando el té matcha ya forma parte de nuestro día a día, hay beneficios que se producen en el organismo, aunque resulten menos evidentes que otros como el aumento de energía o tener mejores digestiones. Uno muy importante es la mejora de la función cognitiva, ya que, al parecer, el consumo habitual de matcha contribuye a la neuroprotección y puede reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Y es que este té tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes con efecto acumulativo para la salud cerebral. 

Otro de los beneficios a largo plazo más destacables es la mejora de la salud cardiovascular. Las mismas catequinas que mejoran la salud digestiva en cuestión de semanas, puedes ayudar a reducir los niveles de colesterol y a regular la presión arterial, lo que a largo plazo se traduce en un sistema cardiovascular más saludable. Eso sí, el té matcha por sí solo no hace milagros. Para que tu organismo disfrute de todos esto beneficios es imprescindible llevar un estilo de vida saludable, seguir una dieta equilibrada y realizar algún tipo de actividad física.