El aguacate es una de las frutas más deliciosas y saludables, y conviene saber dónde guardarlo según su punto de maduración
Aceite de aguacate para el pelo: ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios?
El aguacate irrumpió hace unos años en nuestra cocina como un alimento imprescindible dentro de un estilo de vida healthy. Instagram ha dado buena cuenta de ello y no podemos negar que una tostada gana puntos, en todo los sentidos, si contiene aguacate. Lo mismo se puede decir de una ensalada o un poke, por no hablar de su valiosa aportación a la hora de elaborar postres veggies.
Nos gusta todo del aguacate: su sabor, su aspecto, sus beneficios y su versatilidad en la cocina. Eso sí, el reto que nos plantea esta fruta de origen tropical es que, al abrirla, esté en su punto exacto de maduración. Y eso no solo depende del acierto que tengamos en nuestra visita a la frutería, sino que también debemos saber dónde guardar los aguacates. ¡Te lo contamos!
Aguacate, ¿cómo no quererte?

Una de las cosas que más celebran los avocado lovers es que se pueden consumir a diario, siempre dentro de una dieta variada y saludable, por supuesto. Y no es solo por su deliciosos sabor, sino por sus muchas propiedades. Los aguacates son ricos en grasas saludables, de esas que nos ayudan a cuidar la salud cardiovascular, controlar la presión arterial y mantener a raya los niveles de colesterol. Además, tienen propiedades antiinflamatorias, favorecen la absorción de nutrientes por parte del organismo, cuidan de la piel y ayudan a regular los niveles de azúcar. Cómo no adorarlos.
Dónde conservar los aguacates
Hay muchos trucos para conservar los aguacates, pero la regla a seguir para que los puedas comer siempre en su punto exacto de maduración es muy sencilla. La duda que te puede surgir es si debes guardar los aguacates dentro de la nevera o a temperatura ambiente fuera de ella. Lo único que debes saber es que los aguacates interrumpen su proceso de maduración si los guardas en la nevera. Así que, cuando están demasiado verdes, es imprescindible que los mantengas a temperatura ambiente para que alcancen ese punto de maduración que tanto nos gusta.
Si llegado ese momento no los vas a consumir, entonces sí puedes refrigerarlos para que se conserven durante varios días sin riesgo a que se estropeen. Si guardas un aguacate demasiado verde en la nevera, por muchos días que pasen, siempre estará duro e insípido. Y lo que nos gusta es su textura cremosa y su delicado, pero intenso, sabor. Así que recuerda: nunca lo guardes en la nevera si no está maduro.
Ayudar al aguacate a madurar
Puede darse otra situación, que es tener un aguacate demasiado verde que quieras consumir pronto. Es posible acelerar el proceso de maduración si los guardas a temperatura ambiente junto a otras frutas. Los plátanos, las manzanas o las peras son una buena opción, porque desprenden etileno, una hormona que acelera la maduración y puede afectar a otras frutas y verduras que estén cerca por contagio. Este dato es importante también cuando queremos conseguir el efecto contrario. Si no quieres que todas tus frutas maduren a la vez, mantenlas separadas.

Para que los aguacates maduren antes hay otra opción sencilla que es introducirlos en una caja de cartón. Al estar hecho de fibras de celulosa, el cartón absorbe la humedad del aguacate, lo que acelera su proceso de maduración. Si no tienes una caja de cartón, puedes envolverlos en periódico o en papel de cocina. Como ves, el punto de maduración del aguacate y el momento en el que lo quieras consumir va a determinar dónde es mejor guardarlo: en la nevera, a temperatura ambiente o junto a otras frutas. No lo olvides y saborea siempre el aguacate en su punto exacto de maduración y en perfecto estado.

