Logo de Life Style

Life Style

Ichi, hija menor de Emilio Aragón, se sincera sobre la dura depresión que sufrió: "Tenía fobias"

Icíar Aragón, conocida por todos como Ichi, es la hija menor de Emilio Aragón y nieta del inolvidable Miliki. A diferencia de su padre y de su abuelo, que fueron figuras clave del entretenimiento en España, Ichi ha mantenido un perfil discreto y ha construido una identidad propia alejada del foco mediático. Tiene dos hermanos mayores, Nacho y Macarena, y aunque su apellido abre muchas puertas, ella ha preferido abrir las suyas con esfuerzo y proyectos muy personales.

Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, vivió en Nueva York, trabajó como directora de fotografía, fundó junto a su marido una agencia creativa y hoy, con 39 años, es madre de cuatro hijos y codirige ‘Madreamiga’, una panadería artesanal con seis locales en Madrid. Además, se ha convertido en una figura seguida en redes sociales, donde más de 90.000 personas conectan con sus publicaciones por su tono directo, sin filtros ni poses. En el pódcast ‘Vivir sin filtros’, conducido por Mapi Hermida, ha hablado sin tapujos de lo que ha supuesto para ella llevar el apellido Aragón, de la depresión que vivió en 2021 y de cómo convirtió el pan en su salvavidas emocional.

Crecer como hija de Emilio Aragón

En la charla con Mapi Hermida, Ichi explica cómo fue crecer en el seno de una familia tan conocida. “Mi padre hace de todo. Dirige, compone, escribe... y ahora está con una novela de ficción para niños”, cuenta. Reconoce que durante su infancia hubo momentos incómodos por la popularidad de su padre, pero insiste en que su familia siempre intentó protegerlos: “A veces era incómodo salir con él, pero mis padres nos protegieron mucho. Hicieron que tuviéramos una infancia muy normal”.

Aunque no se considera heredera del talento de Emilio ni de Miliki, sí admite que algo de la espontaneidad familiar le ha calado: “Soy natural y espontánea... y eso, en parte, es gracias a ellos”. Su forma de estar en redes responde también a esa herencia y a su voluntad de compartir una vida sin artificios. “Veía perfiles de madres ideales con niños iguales y casas de revista... y yo llegaba a casa con el sofá pintado”, explica sobre su decisión de mostrar la maternidad tal y como la vive.

La naturalidad ha sido también su escudo frente a los comentarios negativos. “Antes me afectaba. Ahora bloqueo y sigo. Pero es tremendo que se puedan decir barbaridades sin consecuencias. Eso habría que regularlo”. Rechaza las estrategias de marketing y prefiere seguir comunicando desde la honestidad: “Lo que ves es lo que soy. Me cuesta seguir estrategias. Soy incapaz de planear contenido falso”.

La depresión por la que pasó Ichi Aragón 

En 2021, Ichi atravesó un episodio de salud mental que marcó un antes y un después. “No podía salir de casa, tenía fobias. Me llevaron al psiquiatra porque yo no era consciente de lo que me pasaba”, relata. Fue entonces cuando una llamada de su amiga y actual socia, Bego, cambió el rumbo de su vida. “Me pidió que la ayudara a hacer confitura para el roscón y ahí empezó todo. Siempre digo que Bego me salvó la vida”.

Así nació ‘Madreamiga’, una panadería artesanal que ha crecido con fuerza sin perder su esencia, desde un proceso lento e ingredientes de calidad hasta el pan hecho sin prisas. “No hacemos pan rápido ni barato. Tardamos dos días en elaborarlo, usamos harinas buenas, procesos lentos. Es un pan de verdad”, afirma. Su objetivo es claro: “Nuestra misión es industrializar el buen pan sin perder calidad”.

Hoy, Ichi sigue cuidando su salud mental con terapia quincenal, corre maratones admitiendo que “la de Nueva York fue horrorosa”, y se involucra en nuevos proyectos, como una línea de productos de cuidado facial. Todo esto mientras sigue volcada en su familia: “Tengo ayuda, claro. Pero yo soy la que baña a mis hijos, les hace los deberes y se ocupa del día a día. Conciliar sin apoyo sería imposible”.

También reflexiona sobre el uso de la tecnología: “Estamos enganchados, yo la primera. El teléfono es una extensión de mi mano. Y nos ven nuestros hijos. Es un espejo”. Por eso, intenta regular su consumo y el de su familia.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail