Pueblos

San Javier: así es el rincón murciano donde la princesa Leonor está culminando su formación militar

La princesa Leonor. Cordon / My Murcia
Compartir

MadridLa princesa Leonor, tras varios años de formación, cada vez ve más cerca el fin de su preparación como heredera del trono. Tras pasar por los tres ejércitos, encara ahora la última etapa de su formación militar. Primero empezó en la Academia General Militar de Zaragoza, donde aprendió disciplina, liderazgo y los valores básicos del Ejército de Tierra. Luego se trasladó a la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, y hasta embarcó en el Juan Sebastián de Elcano, el mítico buque escuela de la Armada.

En este momento y hasta julio le ha tocado el turno de San Javier, en Murcia, donde completará su formación en la Academia General del Aire y del Espacio, Ahora bien, ¿por qué ha sido elegido este enclave para esta labor? San Javier es uno de los municipios más emblemáticos del Mar Menor y, desde hace décadas, alberga la Academia General del Aire, núcleo central para la formación de pilotos y oficiales del Ejército del Aire y del Espacio.

PUEDE INTERESARTE

Sus instalaciones, pistas, simuladores y aulas especializadas han convertido a este centro en un referente a nivel nacional. El clima, la cercanía al mar y su espacio aéreo despejado lo hacen ideal para la instrucción de vuelo y para el adiestramiento integral que recibirá la princesa Leonor en su último curso militar.

PUEDE INTERESARTE

Además, el municipio ofrece una vida tranquila, muy distinta al bullicio urbano, lo que facilita la concentración y la convivencia en régimen interno. La combinación de tradición aeronáutica y entorno costero crea un contexto único para cerrar con éxito su itinerario castrense.

San Javier, al detalle

Pero más allá del ámbito militar, estamos ante un municipio de lo más interesante. Ubicado al norte del Mar Menor, cuenta con alrededor de 30.000 habitantes y una economía que mezcla turismo, servicios y actividad aeronáutica. Y aunque mucha gente lo asocie solo con su academia aérea, este rincón murciano tiene mucho más que ofrecer. En Santiago de la Ribera encontramos la Playa de Colón, con su arena fina, aguas tranquilas y todos los servicios para pasar un día de sol perfecto. Si sigues hacia el extremo norte encontrarás la parte de La Manga que pertenece al municipio, un paraíso para practicar deportes náuticos o simplemente pasear frente al mar.

En el centro del pueblo destaca la iglesia barroca de San Francisco Javier, un pedacito de historia del siglo XVIII que merece una visita. También sorprende el Museo Aeronáutico Tiflológico, un espacio accesible y muy curioso para descubrir la tradición aérea local. Para los más aventureros, también está la Isla Perdiguera, un enclave natural del Mar Menor ideal para desconectar y observar su fauna.

Otro de los puntos fuertes de San Javier, son sus chiringuitos y restaurantes del paseo marítimo donde saborear el pescado fresco con vistas al mar.

Para Leonor, San Javier será el cierre de un ciclo formativo clave; para los visitantes, es la oportunidad de conocer un rincón de Murcia donde tradición, mar y aviación conviven en armonía.