Cinco falsos mitos de los tratamientos de reproducción asistida que debes conocer

El campo de la fertilidad y la reproducción asistida ha avanzado mucho en las últimas décadas. Sin embargo, todavía circulan algunas falsas creencias acerca de este tema. Si estás pensando en acudir a una clínica de fertilidad en busca de un embarazo, te conviene desterrar desde ahora mismo los falsos mitos de los tratamientos de reproducción asistida. Y, por supuesto, ante cualquier duda los profesionales serán lo más indicados para ofrecerte toda la información que necesitas en cada momento del proceso. 

Se debe intentar el embarazo natural durante un año

No hay que esperar un año sin conseguir un embarazo para acudir a una clínica de fertilidad. La decisión debe tomarse según la edad de la mujer, ya que la reserva ovárica disminuye con el paso del tiempo: si tiene menos de 35 años puede esperar ese año, pero a partir de esa edad lo ideal es acudir a los seis meses, y si tiene más de 38 años debería pedir una cita en tres meses. 

Todos los embarazos son múltiples

Hace años, cuando se realizaban los primeros tratamientos de reproducción asistida, se transferían a la mujer varios embriones fecundados a la vez, provocando embarazos múltiples. Esto ya no es así. De hecho, en España no se permite transferir más de tres embriones, pero la recomendación es que sea solo uno, el que se considera el mejor de todos.

Se trata de embarazos de riesgo

Una vez logrado el embarazo, no hay diferencia en si se ha conseguido de manera natural o por reproducción asistida. A partir de ese momento, los factores de riesgo dependen de la edad de la mujer o de la existencia de patologías previas, aunque siempre pueden darse complicaciones sin que haya predisposición para ello.  

Las estimulaciones ováricas adelantan la menopausia

Los tratamientos FIV (fecundación in vitro) pasan por una estimulación ovárica con medicamentos hormonales para conseguir una ovulación múltiple. Se pretende que todos los folículos del ciclo se desarrollen para liberar un óvulo, pero no son los de la reserva ovárica, ya que solo se pueden liberar cuando les corresponde. Por lo tanto no se puede adelantar la menopausia. 

La reproducción asistida es eficaz al 100%

El porcentaje de éxito de los tratamientos de reproducción asistida es muy alto, pero no hay nada que garantice su efectividad al 100%. Hay factores que pueden impedir que se produzca el embarazo. Además de ciertas patologías, la edad de la mujer es un factor determinante. Si tiene menos de 35 años el porcentaje de éxito de los tratamientos FIV se acerca al 80%, pero si tiene más de 40, las posibilidades se reducen a un 40%. Esto es así cuando se utiliza el óvulo materno. Cuando se utiliza un óvulo donado, las posibilidades vuelven a acercarse al 80%, sin importar la edad de la mujer.