Cómo debe ir un recién nacido en el coche: ¿qué silla necesito y hasta que edad hay que conservarla?

  • El coche es uno de los elementos más peligrosos de nuestro día a día.

  • Los accidentes de coches son la causa de mortalidad infantil más importante en nuestro país.

  • Para evitar consecuencias fatales habrá que elegir la mejor sillita de coche y la que más se adecúe a su peso, estatura y edad.

Llevar a tu bebé en el coche es una gran responsabilidad. El pequeño no deberá ir de cualquier manera y siempre habrá que respetar la ley, siguiendo lo establecido en la legislación española. Para ello están los sistemas de retención infantil, que han evolucionado mucho en los últimos años y cada vez perfeccionan más la seguridad de los más pequeños.

El accidente de coche, la causa de mortalidad infantil más grave en nuestro país

El objetivo de los sistemas de retención infantiles es que los niños vayan protegidos en un lugar tan peligroso como es el automóvil y, sobre todo, evitar consecuencias fatales en el caso de que se produzca un frenazo o un accidente, que es la causa de mortalidad infantil más importante en nuestro país.

¿Qué dice la nueva legislación?

Este año se ha aprobado una nueva normativa que trae una serie de puntos clave que habrá que tener en cuenta. Ahora, la clasificación de los grupos se dividirá en distintos intervalos que cambiarán en función de la altura del niño y el peso. Además, habrá que utilizar sillas a contramarcha hasta los 15 meses o hasta que el pequeño alcance los 71 centímetros.

También, la silla y el asiento que se coloquen en el coche deberán tener un distintivo i-Size y el uso del Isofix siempre será obligatorio. Además, se incorpora una prueba de impacto lateral. Aunque el trayecto sea corto, siempre habrá que llevar a los pequeños de menos de 1,35 metros en una sillita homologada recomendada a su peso y a su edad. Es por eso que llevarlo solamente con cinturón será una infracción y no servirá para proteger al pequeño.

¿A qué te tendrás que enfrentar si viajas sin sillita?

En el caso de que circules con un menor de menos de 1,35 metros sin sillita podrán quitarte de forma automática tres puntos del carné de conducir y llevarte una multa de 200 euros. Respecto a qué tipo de silla usar, esta debe ser del grupo 0 o 0+ y debe ir siempre en el sentido contrario a la marcha y, sobre todo, en los asientos traseros. Eso sí, en el caso de que el coche sea de dos plazas o que todos los asientos traseros estén ocupados por otros sistemas de retención, podrán ir en los delanteros.

Dónde colocar la sillita

La plaza más segura para poner la sillita será la central trasera, pero en el caso de que el coche solamente cuente con los anclajes Isofix en las plazas laterales, lo mejor será colocar la sillita en la trasera justo detrás del copiloto.

Solamente se permite que los menores de edad que midan menos de 1,35 viajen en el asiento delantero con su correspondiente sistema de retención infantil si el coche solo tiene dos plazas o si todos los asientos traseros están ocupados por otros sistemas de retención.

Lo más recomendable será comprar un sistema convertible

Así, lo más recomendable que compres un sistema convertible que se ajuste al crecimiento de los pequeños. Además, este tendrá que estar siempre homologado y la clasificación se realizará por alturas. De 40 a 85 centímetros la instalación será a contramarcha, de 45 a 105 cm, la instalación se realizará a contramarcha o normal y, por último, de 100 a 150 cm, la instalación será normal.

Temas