Agua, jabón y otros consejos para el cuidado del cordón umbilical tras el parto

  • El cordón umbilical será el nexo que une al bebé y a la madre durante todo el tiempo que está en el útero. Además, a través de él recibe todo tipo de nutrientes.

  • Tras el parto, habrá que cortar este conducto y se quedará cerrado con una pinza. Debido a su delicadeza, habrá que cuidarlo hasta que se caiga.

El cordón umbilical es el conducto que une al feto con su madre, a través de la placenta, cuando este se encuentra en el útero materno. Este conducto está compuesto por unos vasos sanguíneos que están recubiertos por una sustancia gelatinosa. Su función principal será la de proporcionar los nutrientes y el oxígeno necesario a lo largo del embarazo, lo que le permite al feto ir creciendo y desarrollándose. Cabe destacar que el cuidado del cordón umbilical comienza inmediatamente tras el parto, momento en el que se pinza y se corta para 'desconectar' al recién nacido de la placenta. Este proceso puede retrasarse unos segundos tras el nacimiento del pequeño, lo que permite el retorno de una mayor cantidad de sangre. El pinzamiento se deberá realizar tras evaluar que el recién nacido está estable y que no requiere de una reanimación inmediata.

Eso sí, este tipo de procedimiento deberá realizarse, siempre, en un lugar esterilizado y por un profesional, para que no se produzca una infección del cordón, que podrá ser muy perjudicial para el pequeño. Después del nacimiento, será muy importante cuidar bien del cordón umbilical. Como ya hemos comentado, mientras el bebé está en el vientre, se trata del conducto que permite la entrada de los microorganismos y los nutrientes a través de los vasos sanguíneos que contiene. Una vez cortado, se quedará un pequeño trozo cerrado con una pinza, que no debe ser removido, ya que se cae solo entre los ocho y los quince días. Cuando esto sucede, debemos esperar, como máximo, una semana para que cicatrice por completo.

Mantener la zona limpia y seca

Cabe destacar que son variados los productos que usan los padres para cuidar el cordón umbilical de sus hijos. Entre ellos, nos podemos encontrar con el alcohol y el antiséptico, aunque muchos profesionales afirman que basta con limpiarlo con agua y jabón en el momento del baño del bebé. Aún así, lo mejor será que lo consultes con tu médico, ya que será quien te dará las recomendaciones adecuadas para hacer que el cordón no se infecte. Muchos profesionales indican que lo mejor será mantener la zona limpia y seca porque el uso de algún elemento adicional lo que hará será retrasar el tiempo de caída.

Utilizar desinfectantes, pero sin abusar de ellos

Por tanto, una opción más que viable sería utiliza desinfectantes, pero sin llegar a abusar de ellos. Lo más recomendable será utilizar el alcohol 70% y la clorhexidina, un líquido transparente antiséptico que evita las infecciones.

Lo más recomendable será utilizar agua y jabón

Eso sí, hasta el momento en el que el cordón se caiga, este deberá estar bien protegido, seco y tapado. Durante estos días no será necesario bañar por completo al pequeño, sino solamente pasarle una toalla húmeda por el resto del cuerpo y sin mojar el vientre, pero si queréis bañarle y existen unas condiciones higiénicas adecuadas, lo más recomendable será solamente pasar un poco de agua con jabón. Habrá que frotar suavemente con estos dos productos la superficie del cordón umbilical. Debes saber que el cordón no tiene terminaciones nerviosas, por lo que no duele al tocarlo y, por tanto, el pequeño no notará nada. Tras la limpieza podréis elegir dejarlo al aire o cubrirlo con una gasa limpia por debajo de la pinza del cordón.

Uno de los mejores momentos para cuidar el cordón será el cambio de pañal

Un buen momento para realizar la cura del cordón será cuando le cambies el pañal. Para cumplir con esta tarea deberás tener gasas estériles. Además, lo primero que tendrás que hacer será lavarte muy bien las manos con agua y jabón neutro antes de manipular la gasa. Si se ha quedado pegado a ella, no debes tirar, ya que lo mejor será humedecer la zona con la solución antiséptica elegida.

Complicaciones del cuidado del cordón umbilical

Lo mejor será que vigiles cómo evoluciona el cordón. Una de las complicaciones más comunes es la Onfalitis, que se produce cuando el cordón se infecta y requerirá tratamiento con antisépticos y, en ocasiones, con antibióticos. Los signos de alarma podrán ser varios. Por tanto, se podrá producir un enrojecimiento de la zona, secreción amarillenta, sangrado persistente y retraso en la caída. Si se produce alguna de estas situaciones, lo más recomendable será acudir al pediatra para que nos indique cómo debemos actuar y para que el bebé sufra lo menos posible.