María Castro relata su odisea para conseguir una vacuna compatible con la lactancia materna

  • María Castro ha viajado de Valencia a Madrid para poder vacunarse contra el coronavirus

  • La actriz ha tenido que renunciar a la primera cita por no haberle tocado la vacuna recomendada para mujeres en periodo de lactancia

“¡Estoy vacunada!”. Así de alegre se despertaba María Castro tras pasar a formar “parte de las estadísticas”, algo que lleva queriendo hacer meses y por fin ha llegado su turno. Pero no ha sido fácil. La actriz, que siempre visibiliza la realidad de la maternidad y de la lactancia materna, ha relatado la odisea que ha vivido hasta conseguir una vacuna “compatible” con la lactancia.

María Castro, igual que el resto de los españoles que quieren vacunarse, pedía su autocita a través de internet sin poder conocer qué tipo de vacuna le podrían inocular. Al llegar al centro cercano a su casa, la actriz descubría que le había tocado Janssen, la vacuna que, según sanidad, “no es recomendada” en embarazadas ni en mujeres que se encuentran en periodo de lactancia.

Según explican en la página oficial del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, “actualmente, en base a los datos disponibles – que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo- y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas ARNm”, lo que indica que Janssen y Astrazeneca quedarían fuera de las vacunas recomendadas para este grupo de población.

María Castro agradece a la sanidad pública haber podido optar a otra vacuna

La actriz, que viajó de Valencia a Madrid para vacunarse, planteó el problema y le explicaron que “nunca saben que vacuna llega a cada centro cada día”, lo que quería decir que no podían darle otra cita que le asegurase que sí optaría a una vacuna de topo ARNm. “Fui al centro de salud de mi barrio y ponían Pfizer, por eso me quedé a la espera. La solución que me dieron fue que me fuese a casa con el teléfono operativo y estuve esperando. La única opción era que alguna persona no se la pusieses y ¡sonó la flauta!”, explica Castro a través de sus redes sociales.

Gracias a una chica, “que estaba de vacaciones y decidió no ponérsela”, la intérprete pudo optar a una vacuna de Pfizer. “Estoy vacunada desde ayer. He dormido bien, me duele el brazo, pero feliz de formar parte de las estadísticas”, ha comentado María, que con un solo pinchazo tiene la pauta completa porque pasó la enfermedad el pasado mes de enero.

Finalmente, la actriz posaba junto a la enfermera de sus dos hijas, que ha sido la encargada de inocularle la vacuna. “Mi centro de salud ha sido el que me ha solucionado la papeleta. Al final, como en casa en ningún sitio”, ha terminado diciendo.