Momnesia, la amnesia de las madres: ¿por qué se olvidan aspectos del día a día al quedarse embarazada?

  • Muchas mujeres, cuando se quedan embarazadas, notan que han perdido un poco de memoria.

  • La amnesia en las madres se trata de un problema muy común que puede afectar a las mujeres en su día a día.

  • Será muy importante que las embarazadas sigan una serie de consejos para entrenar su mente.

Son muchas las mujeres que se quejan sobre su pérdida de memoria después de convertirse en madres. Aunque eso sí, para muchas este problema empezará cuando se quedan embarazadas. Este hecho se ha vuelto tan común que ya tiene hasta nombre propio ‘momnesia’ o amnesia de las madres. Pero, ¿qué es?

Esta pérdida de memoria por el embarazo no está probada científicamente, aunque hay algunas investigaciones, como la llevada a cabo por Nature Neuroscience, donde se explica que este problema es una realidad. Así, afirma que se producen distintos cambios en el cerebro de las futuras madres y estas reestructuraciones comenzarán durante la gestación y se observan en los dos primeros años después del parto.

Sí que es cierto que muchas mujeres, después de ser madres, afirman que se encuentran más despistadas de lo habitual. Por eso, perder el móvil o las llaves, así como olvidarse de comprar algo en el supermercado puede ser una realidad. Eso sí, muchas lo achacan a la cantidad de obligaciones que tienen que desarrollar, sobre todo, durante los primeros meses tras el nacimiento del bebé, pero estas situaciones también se dan en muchas mujeres embarazadas.

¿Qué es la momnesia?

El término momnesia o amnesia de las madres no ha sido proporcionado por la ciencia, sino por el ‘boca a boca’. Los especialistas sí que admiten que algunas mujeres evidencian una pérdida de memoria que puede estar relacionada con los cambios hormonales o, simplemente, con la preocupación por el embarazo, dejando de lado aquellos temas de menor importancia fuera de su mente. Además, tras el parto, el agotamiento será una realidad y podrá provocar olvidos.

¿Está avalada por algún estudio científico?

Sí que se ha comprobado que el volumen de materia gris de las mujeres se reduce durante el embarazo. Así, según un estudio de la Universidad de Deakin, publicado en el Medical Journal of Australia, las embarazadas presentan unas funciones cognitivas y de memoria más pobres que aquellas que no estaban en cinta.

Para esta investigación utilizaron 709 embarazadas y las compararon con 521 madres no gestantes. Aún así, se necesitarán más investigaciones para proporcionar un resultado totalmente veraz y admitir la existencia verídica de la amnesia en las madres.

Sí que puede suceder que esos cambios hormonales, que se producen durante el embarazo, pueden ser los responsables de la disminución de la memoria. Estas modificaciones hormonales ayudan a la madre a adaptarse a la exigencia de mantener con vida y saludable a su hijo. Así, el cerebro seleccionará aquellas conexiones que son más débiles y las eliminaría para enfocarse en lo verdaderamente importante, como es la conexión emocional y la respuesta a las necesidades del bebé.

Por tanto, no existen datos concluyentes y, sobre todo, avalados por la ciencia para admitir que sí que existe una amnesia entre las mujeres que se convierten en madres. Pero, aún así, muchas mujeres sostienen que esto es una realidad y que, por tanto, la gestación afecta a las capacidades de las mujeres para realizar algunas tareas, como son aquellas relacionadas con la memoria espacial. Estos olvidos podrían tener relación con los altos niveles de hormonas en el cuerpo de la futura madre, entre los que destacan la prolactina y la progesterona.

¿Qué hacer para entrenar la memoria?

En el caso de que seas consciente de que se te olvidan aspectos de tu día a día será muy importante que sigas una serie de recomendaciones. Para luchar contra la amnesia de las madres, lo más aconsejable será que tomes nota de todos tus compromisos y no salgas a comprar sin hacer una lista, que pidas ayuda, intentes descansar y disfrutes de un poco de tiempo para ti. Esto último será indispensable para sentirse bien y habrá que priorizar tu salud.

También, será esencial que realices ejercicio físico y que realices ejercicios de memoria. Además, llevar una vida sana, entre las que se encuentra una dieta equilibrada, será esencial para ejercitar esa memoria que puedes estar perdiendo.