Síndrome de ovarios poliquísticos, un quebradero de cabeza para muchas mujeres

  • Se estima que entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva sufren el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

  • Puede causar desajustes menstruales, aumentos de peso o hipertensión, entre otros problemas.

¿Tienes ciclos menstruales irregulares y tendencia a aumentar mucho de peso? ¿Notas una presencia inusual de vello o demasiado acné en la zona de la barbilla y la boca? Quizás sufras el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), una afección bastante frecuente entre las mujeres en edad reproductiva, pero infradiagnosticada. En Divinity.es te contamos en qué consiste y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es el SOP y cómo se manifiesta?

Entre un 5 y un 10% de las mujeres en edad fértil sufren SOP, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Se trata de una alteración hormonal y metabólica, que provoca una disfunción ovulatoria por un exceso de testosterona. Normalmente, el aumento de estas ‘hormonas masculinas’ está provocado porque están muy elevados los niveles de insulina o los de otra hormona, la LH.

El cuerpo responde manifestando ciclos menstruales irregulares. Estos pueden ser por amenorrea (la menstruación desaparece), por hipermenorrea (las reglas son muy abundantes), por oligomenorrea (los ciclos menstruales duran más de 35 días) o por polimenorrea (los ciclos están por debajo de los 24 días). Si es tu caso, puedes seguir tus menstruaciones con un calendario, bien a mano o por una app móvil, para descubrir los patrones que sigue tu ciclo.

Otros síntomas son la tendencia a la obesidad y la dificultad para perder peso, el hirsutismo o la presencia inusual de vello, las manchas alrededor de la nuca o del cuello, en la piel, o el acné. Y, por supuesto, los quistes en los ovarios, que se identifican ecográficamente. Sin embargo, no todas las mujeres que sufren SOP tienen los mismos síntomas. Si presentas al menos dos de ellos, se recomienda acudir al ginecólogo para descartar esta y otras afecciones.

No es lo mismo que el ovario poliquístico

Es muy importante saber que el SOP y el ovario poliquístico no son lo mismo. El segundo es un hallazgo habitual entre las adolescentes, que suelen tener quistes en los óvulos, lisos por lo demás, durante los primeros años de menstruación. Sin embargo, el SOP es un desorden hormonal que puede aparecer en cualquier momento y que, aunque no requiere cirugía, si exige un tratamiento clínico.

Para llevar a cabo este tratamiento es fundamental combatir, en caso de que los haya, el sobrepeso y la obesidad, explican los especialistas. La pérdida de peso repercute positivamente en otros síntomas del SOP, como los niveles de colesterol, la resistencia a la insulina (que puede afectar hasta a un 50% de las mujeres con este síndrome) y quizás se regule el ciclo menstrual, lo que a su vez reduce la aparición de acné e hirsutismo.

En muchos casos, el SOP se trata con anticonceptivos hormonales que permiten regular ese exceso de testosterona a base de estrógenos y gestágenos. Con ellos se reduce el acné y el exceso de vello y se regula el ciclo, si bien no es una opción cuando la mujer trata de quedarse embarazada. Los tratamientos con progesterona, que ayudan a regular el ciclo, también son una opción, así como los fármacos sensibilizadores de la insulina o los suplementos a base de inositol, que ayudan al funcionamiento ovárico. En cualquier caso, los tratamientos varían dependiendo del caso.

¿Puedo quedarme embarazada?

Es una de las preguntas recurrentes: si el SOP produce esterilidad. Si bien es cierto que este trastorno de la ovulación puede dificultar la concepción, los estudios demuestran que las mujeres con este síndrome pueden quedarse embarazadas, aunque tal vez deban someterse a tratamientos para facilitarlo.