Semana Santa con niños: los postres más sencillos y originales para hacer con tus hijos

  • La Semana Santa es el momento perfecto para que los padres y sus hijos pasen más tiempo juntos

  • Una de las actividades que más suele gustar hacer en familia es la cocina

  • Pero, ¿cuáles son las recetas más divertidas para hacer en familia en Semana Santa?

Semana Santa es el momento perfecto para que los padres y los niños compartan más tiempo juntos. Es por eso que para esos días de vacaciones, muchos progenitores preparan una infinidad de planes para hacer con sus pequeños. Debido al mal tiempo que suele hacer por esas fechas, muchos padres idean actividades dentro de casa, como puede ser pasar más tiempo en la cocina, realizando distintas recetas. Pero, ¿cuáles son las recetas más originales y divertidas para hacer con nuestros hijos esta Semana Santa?

Torrijas

Uno de los platos típicos de la Semana Santa son las torrijas y, además, no serán nada complicadas de realizar. Para hacerlo, lo primero que habrá que hacer será comprar pan. Normalmente en los supermercados suelen tener pan para torrijas. En caso, contrario, lo mejor es que se compre uno estilo brioche o con un toque dulce.

Ingredientes

  • 20 rebanadas de pan para torrijas
  • 1 litro de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 canela en rama
  • 1 litro de aceite de oliva
  • 2 huevos

Elaboración

Lo primero que habrá que hacer será cortar el pan en rebanadas. A la vez infusionaremos la leche con la canela y el azúcar. Tras esto, mojaremos las rebanadas de pan en esta leche durante el tiempo necesario para que se empape bien la mezcla, pero sin que se deshagan. Luego, batimos los dos huevos y pasamos las rebanadas de pan por ambas caras. Una vez que ya tenemos todas pasadas por el huevo habrá que calentar bien el aceite en una sartén.

Cuando el aceite esté muy caliente habrá que agregar las rebanadas de pan. Una vez que estén tostadas se tendrán que escurrir bien y dejarlas en un plato con un poco de papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite. Tras esto, las podremos en otra bandeja donde incluiremos o un almíbar -una mezcla de agua y azúcar- o una combinación de azúcar y canela. Lo mejor es que queden mojadas durante todo el tiempo y se tendrán que conservar en la nevera, para que la leche no se corte y se estropee.

Además, las torrijas aceptarán una infinidad de versiones. Por eso, este postre podremos combinarlas con zumo de naranja, con natillas en su interior y hasta rellenas de nata. Una opción u otra dependerá del gusto de cada uno.

Mona de Pascua

Otra elaboración típica de Semana Santa es la mona de Pascua, sobre todo en zonas como Cataluña, donde el padrino o madrino regala este postre a su ahijado o ahijada. Se trata de un pan dulce con una miga esponjosa y que se suele coronar con azúcar glas. Pero, ¿cómo es su elaboración?

Ingredientes

  • Para el prefermento 100 gramos de harina de fuerza 60 mililitros de agua 12 gramos de levadura fresca de panadería
  • Para la masa 400 gramos de harina de fuerza 12 gramos de levadura fresca de panadería 6 huevos 200 gramos de azúcar 80 gramos de aceite de oliva Un poco de ralladura de naranja 15 mililitros de agua de azahar Una pizca de sal

Elaboración

Lo primero que habrá que hacer será comenzar con el prefermento, que se tendrá que preparar la noche anterior. Para ello, mezclaremos la levadura, el agua y los 100 gramos de harina. No habrá que amasar, pero sí mezclar, y dejarlo reposar con papel film en la nevera. A la mañana siguiente se deberá sacar para que coja temperatura ambiente. Luego, habrá que mezclar en un bol tres huevos, aceite y agua de azahar. Lo siguiente será añadir el prefermento, la naranja, la levadura, 150 gramos de azúcar y removeremos.

A continuación se añadirá el resto de harina y un poco de sal. Luego, se tendrá que poner sobre una encimera o un lugar plano amasando y espolvoreando hasta obtener una masa elástica. Lo siguiente será incorporar la masa a un bol, tapado con un trapo y en un lugar cálido, donde la masa tendrá que doblar su tamaño. Una vez que esté grande habrá que dividir la masa en dos y hacer un hueco en el centro donde colocaremos un huevo. Luego, tapamos y dejamos reposar hasta que doble su volumen de nuevo.

Por último, batimos un huevo y lo echaremos, con un pincel, sobre la monas. Por encima podremos un poco de azúcar con agua de azahar. Colocaremos todo en la parte inferior del horno, precalentado a 180 grados, durante unos 25 o 30 minutos.

Roscos de Pascua

Otra opción muy recomendable para la Semana Santa, y muy tradicional, son los Roscos de Pascua.

Ingredientes

  • 12 cucharadas soperas de aceite virgen extra
  • 600 gramos de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 200 gramos de azúcar
  • 100 mililitros de leche
  • 50 mililitros de zumo de naranja
  • La piel de una naranja
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de un limón
  • Tres huevos
  • Aceite para freír
  • Azúcar para rebozar

Elaboración

Lo primero que habrá que hacer será poner un poco de aceite virgen extra con la piel de la naranja para aromatizarla. La sartén se deberá poner al fuego y una vez que esté caliente habrá que retirarla y dejarla enfriar. En un bol debemos mezclar el huevo y el azúcar batiendo bien. Más adelante añadimos la leche, el aceite que hemos aromatizado, el anís, la ralladura de naranja y limón y deberemos seguir batiendo.

También, tendremos que añadir la levadura y el bicarbonato, removiendo bien. Finalmente, añadimos la harina tamizada poco a poco. Lo ideal será que la masa quede algo pegajosa, pero si vemos que está demasiado líquida habrá que añadir más harina. Luego, habrá que dejar reposar la mezcla durante una hora o dos en el frigorífico.

Pasado ese tiempo nos tendremos que untar bien las manos con aceite para que no se nos pegue la masa. Luego, habrá que coger una porción de masa pequeña y formar una bola. En el centro habrá que hacer un agujero. Para freírlas tenemos que poner abundante aceite de oliva en una sartén y, cuando esté ya caliente, introduciremos las rosquillas. Además, tendremos que ir dándole vueltas para que se hagan por dos lados. Para servirlas podremos hacerlo con azúcar.

Leche frita

Una receta muy de Pascua es la leche frita. Se trata de un postre muy rico, considerablemente fácil y que suele gustar tanto a mayores como a pequeños.

Ingredientes

  • Medio litro de leche
  • 6 huevos
  • 125 gramos de azúcar
  • 80 gramos de harina de maíz o maicena
  • 1 cucharada pequeña de canela
  • Harina
  • Un poco de margarina
  • Aceite de oliva
  • Azúcar y canela para rebozarla

Elaboración

Lo primero que habrá que hacer será mezclar los huevos, el azúcar, la harina de maíz, la canela y la leche. Cuando esté todo bien mezclado deberemos poner la combinación en el fuego hasta que la mezcla espese. Luego, debemos ponerlo en una bandeja, untada con margarina, tapándolo con papel film y guardándolo en la nevera durante dos horas.

Pasado el tiempo tenemos que cortarlo en cuadrados y lo pasaremos primero por harina y, luego, por un huevo batido. Lo siguiente será ponerlo en una sartén con aceite a fuego alto. Una vez que estén bien fritas por los dos lados, lo deberemos dejar sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite. Cuando todavía esté caliente, lo mejor será rebozarlo en un poco de azúcar y canela.

Huesos de Santo

Los huesos de santo también son uno de los dulces más típicos de Semana Santa. Estos se toman, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. Estos están hechos con mazapán y tienen forma alargada y cilíndrica, de ahí su nombre.

Ingredientes

  • Para la masa 140 gramos de azúcar 80 mililitros de agua 200 gramos de almendra molida
  • Para el dulce de yema 100 gramos de azúcar 50 mililitros de agua 4 yemas de huevo

Elaboración

En el fuego habrá que realizar el almíbar con azúcar y agua, moviéndolo hasta que se disuelva bien. Además, habrá que dejarlo hervir y que coja temperatura ambiente. Habrá que ir añadiendo poco a poco la almendra y removeremos hasta que se forme una pasta.

Para el dulce de yema se tendrá que hacer otro almíbar con azúcar y agua y dejarlo enfriar. Batimos las yemas de huevo y añadiremos el almíbar poco a poco. Echamos toda la mezcla en el cazo donde hemos hecho el almíbar y lo ponemos al baño María. Hay que tener especial cuidado para que no hierva, ya que se podrá cortar la crema. Luego, habrá que dejarlo enfriar.

Luego, para montar los huesos de santo habrá que amasar el mazapán con un rodillo de cocina en una superficie que esté espolvoreada con azúcar glas. Con un palito de madera habrá que realizar unas muescas en la masa que serán las hendiduras de los huesos de santo. Lo siguiente será cortar tiras en cinco y cinco centímetros.

El último paso será coger cada triángulo de la masa y enrollar cada cuadrado con un palito de un centímetro. Pegaremos la masa para hacer unos cilindros, sacaremos los palos, los dejamos secar y llevamos a la nevera. Además, habrá que rellenarlos con una manga pastelera uno a uno.