El primer mes de vida del bebé: cómo debería ser y qué debemos esperar

  • Durante su primer mes de vida, el pequeño conseguirá diferentes hitos

  • Los padres estarán muy pendientes de cómo se desarrolla el bebé.

  • En esas semanas el bebé desarrollará algunos reflejos, como el de succión o de presión

Cuando se tiene un bebé, los padres están muy pendientes de cómo evoluciona su pequeño. Es por eso que, por regla general, los niños pequeños, a cada edad, desarrollan unas cualidades y unas metas distintas. Pero, ¿qué debemos esperar de ese primer mes de vida?

Lo primero que deberás saber es que desde que nace, el bebé logrará distintos hitos físicos y mentales para los que tendrás que estar preparados. Es por eso que será muy importante observar cómo se desarrolla y, si no lo hace cómo debería, consultar con un especialista. Aunque eso sí, hay que tener en cuenta que cada uno de ellos se desarrolla de una manera distinta y no tendremos que obsesionarnos.

Los primeros reflejos

Durante ese primer mes de vida, el pequeño desarrollará los reflejos, por lo que girará la cara y hasta podrá estirar los dedos. Será muy probable que el bebé llore más de lo debido, ya que se pueden producir cólicos del lactante. Será también un buen momento para fomentar el reflejo de búsqueda, que se produce cuando tocamos alguna zona de su rostro y este se gira hasta esa dirección.

Búsqueda o succión

BTambién será el momento en el que desarrollarán el reflejo de succión. Además, realizarán movimientos repentinos y bruscos ante cualquier alteración de su alrededor. Irán perfeccionando el reflejo de presión y lo podrás comprobar colocando un dedo en la palma de la mano. Así, verás que el bebé lo agarra con mucha fuerza.

Dormirá entre doce o veinte horas diarias

Respeto a los patrones del sueño deberás saber que, durante los primeros meses, estos serán fundamentales. Y, sobre todo, durante las primeras semanas. Por eso, será muy importante que el pequeño tenga unas rutinas, durmiendo unas doce o veinte horas diarias.

La alimentación será de vital importancia para su crecimiento y desarrollo

La alimentación también será importante, ya que serán las semanas en las que el bebé coja más peso. Por tanto, la lactancia materna será el mejor alimento y de esta manera favoreceremos su crecimiento y su desarrollo. Respecto a cuánta leche deberá tomar el pequeño, todo dependerá de la forma en la que la ingiera. Así, en el caso de que sea a demanda, lo más común, la alimentación se producirá cuando quiera el pequeño.

Temas