Saber elegir: ropita para regalar y que te regalen para tu bebé

  • La ropita de los primeros meses debe permitir vestir y desvestir al bebé de forma fácil, porque los cambios serán muy frecuentes

Pelele, pololo, polaina, ranita, buzo… si eres una madre experimentada seguro que estos términos son familiares para ti, sabes para qué sirve cada cosa y si es o no una pieza que vale la pena regalar o que te regalen para tu bebé. Si no lo eres y tienes que hacer un regalo, tu confusión debe ser mayúscula ahora mismo. Vamos a intentar desenredar todo este lío con las 10 prendas estrella que regalar a un bebé hasta los 12 meses.

Lo primero que debes pensar es que la ropa tiene que ser confortable, no sólo bonita según tus gustos, por eso es fundamental elegir tejidos naturales y evitar todo aquello que pueda provocar alergias o roces. Puedes optar por prendas prácticas o por caprichitos, pero es importante, especialmente en los primeros meses de vida, que sean funcionales y permitan vestir y desvestir al bebé de forma fácil, porque es una época en que los cambios de ropa y pañales serán frecuentes.

Una ranita tejida a mano

Uno de los regalos más bonitos que puedes hacer y te pueden regalar es una ranita tejida a mano. Lo ideal es que se pueda desabrochar fácilmente por arriba y por abajo. Los botones de arriba facilitan el trabajo a la hora de vestir al bebé y los de abajo ayudan al cambio de pañal.

Otra opción, si no sabes trabajas bien el punto, es comprar una hecha. De esas existen muchas en el mercado a precios muy diferentes que dependen en gran medida de la composición: acrílico, algodón, lana… Lo ideal sería poder optar siempre por las mejores calidades, pero hay que tener en cuenta que un buen tejido encarece el producto y en el mercado se pueden encontrar algunas versiones low cost bastante apañadas.

Un buzo de pelito

Puede parecer una prenda poco práctica, pero no es así. Cuando a diario tengas que salir temprano de casa y sacar a tu bebé a la calle en pleno invierno, a esas horas y con ese frío, vas a agradecer contar con un buzo de pelito que le abrigue de los pies a la cabeza. Este tipo de prendas permiten vestir a los bebés sin necesidad de quitarle el pijama y podrás salir a la calle sabiendo que continua igual de a gustito que estaba en la cama.

Unos peleles de algodón orgánico

Un pelele es una prenda que, aunque está pensada para dormir, servirá en muchas ocasiones para salir con tu bebe a la calle. Si quieres hacer o hacerte un buen regalo busca un tejido confortable como el algodón orgánico porque es suave y no provoca alergia. Antes de comprar un pelele hay que observar su sistema de cierre. Lo más cómodo son los botones automáticos, que pueden ir dispuestos de diferente manera: de arriba abajo, incluyendo el interior de las piernas para que sea fácil cambiarle el pañal sin necesidad de quitarle el pelele, también abrochados por la espalda, que se suelen reservar para pijamitas, o con broches en el hombro y en las piernas.

Una capa de baño

Aunque los albornoces sean prendas superdivertidas para los peques, es muchísimo más práctico, durante los primeros meses de vida, contar con una toalla con capucha que permita sacarle del baño y envolverle sin dificultad desde la cabeza hasta los pies para evitar que se pueda enfriar antes de vestirle. Elige una de algodón 100% y de buen tamaño, para que le dure un tiempo considerable.

Un puñado de bodis

El mundo de los bodis es una cosa aparte. Es la prenda que todos los recién nacidos usan a diario y que se van quedando pequeños al mismo ritmo que crece el bebé, por eso es importante contar con un buen arsenal de bodis. Si buscas que sean prácticos, debe cumplir una serie de requisitos: por una parte, pensando en los primeros meses, lo ideal es vayan cruzados a la altura del pecho para no tener que vestir al bebé por la cabeza, y por otra, es importante que los bodis sean de la talla adecuada, ni holgado ni estrechos, para que sujete el pañal, pero no suponga un agobio.

Un abrigo

En cuestión de abrigos hay verdaderas monerías, pero si quieres acertar de pleno, es fundamental que el tejido sea flexible, para que sea confortable. Una buena opción es elegir un abriguito de lana o de felpa forrada, que además de abrigar son blanditos para que se pueda mover sin dificultad.

Un buzo para la nieve

Tener un bebé en casa no impide que sigas disfrutando de tus deportes favoritos y si uno de ellos es esquiar, posiblemente tarde o temprano iréis juntos a la nieve. Cualquiera que te conozca bien debería saberlo y en previsión, regalarle a tu bebé un buzo de plumas que mantenga su temperatura corporal en condiciones óptimas.

Un peto

No es una prenda pensada para los primeros meses de vida, sino para cuando crezca un poquito. Es muy práctica, pues se puede combinar igual de bien con camisetas, camisas o con jerséis. Además, se encuentran en casi cualquier tipo de tejidos, desde la felpa o la pana, punto y el algodón, convirtiendo al peto en una prenda práctica y apropiada para casi cualquier época del año. Generalmente sólo se desabrocha en los tirantes y en la cintura, por lo que se trata de una prenda poco práctica para ir a la guardería.

Gorrito, manopla y calcetines

Son tres imprescindibles que un bebé te va a agradecer. Aquí puedes echarle toda la imaginación del mundo, pero siempre teniendo en cuenta que los tejidos deben ser confortables y, en la medida de lo posible, orgánicos. Los gorritos son fundamentales para salir a la calle porque un bebé tiene la cabeza proporcionalmente más grande que el resto del cuerpo y es la zona por la que pierde más calor, algo que no sucede con los adultos.

Pijama y saquito

Durante los primeros meses de vida, es más recomendable un saquito para dormir que una mantita o un edredón, porque impide tanto que los bebés se destapen, como que se tapen la cara. En cuanto a los pijamas, se convierten en prenda imprescindible, hasta tal punto que, sobre todo al principio, en muchas ocasiones será incluso su ropa de calle.