Seis alpargatas cómodas y ‘made in Spain’ que no te querrás quitar en todo el verano

Con independencia de si te gustan los zapatos planos o que te eleven varios centímetros del suelo, las alpargatas son las grandes aliadas de todos los looks de primavera y verano. De las más tradicionales a las más innovadoras, cada año se convierten en el imprescindible de la temporada por su comodidad y versatilidad.

Las marcas españolas de alpargatas están a la cabeza en el diseño y fabricación de este tipo de calzado con apuestas en las que se unen tradición y modernidad, artesanía, sofisticación y cultura popular, una mezcla de la que nace un calzado creado con materiales del pasado y estética atemporal.

Encontrar la alpargata perfecta pasa por probar varias hasta dar con la que te resulte más cómoda, pero si además estás buscando un modelo fabricado en España, te vamos a facilitar la búsqueda con estas 6 alpargatas cómodas ‘made in Spain’.

La alpargata ‘Carina’, de Castañer

El modelo ‘Carina’ es el icono de Castañer, una marca que nació en Gerona en 1927. Esta alpargata se fabrica desde los años 70, cuando crearon junto a Yves Saint Laurent la primera alpargata de cuña de yute de la historia. Están fabricadas en lona de algodón, con cuña de yute, suela de caucho e interior de cuero vacuno, cuenta con una puntera de refuerzo y cintas para atarlas al tobillo y tiene 5 centímetros de altura (3 de cuña y 2 de plataforma), una altura que las hace perfectas para el día a día. Para quienes busquen un poco más de cuña, este mismo modelo también se fabrica con 7 y 9 centímetros de altura.

La alpargata de serraje, de Vidorreta

Desde 1995, Vidorreta fabrica alpargatas cosidas a mano por artesanos de La Rioja. De sus más de 2.000 referencias nos hemos quedado con este modelo fabricado en piel de serraje con refuerzo en la punta, con cuña de yute, suela antideslizante y cierre de hebilla, que está disponible en 6, 8 y 10 centímetros de altura y en varios colores.

La alpargata basic, de Ball Pagés

En Ball Pagés aprendieron el oficio de las artesanas que tejían las alpargatas típicas de la isla de Ibiza. Sus modelos son el resultado de la suma de los códigos tradicionales, el universo Mediterráneo, la simplicidad y la modernidad. Sus modelos ‘basic’ y ‘doble basic’, fabricadas con fibra de pita 100% natural, con suela de yute y base de cuero, están montadas, tejidas y pintadas a mano y son fiel reflejo de su marcado estilo.

La alpargata clásica, de Mint & Rose

Mint & Rose es una empresa de calzado de diseño y fabricación española que nace en 2012 creando una alpargata inspirada en los modelos más clásicos, pero aportando muchas dosis de innovación. Santorini y Saint Tropez son dos de los modelos que surgieron de la unión entre la tradición y diseño y continúan reeditándose cada año junto a otros ya clásicos como los modelos Amalfi o Sardinia.

La alpargata mule, de Macarena Shoes

Las alpargatas de Macarena Shoes están hechas en La Rioja. Una de sus piezas más especiales son las alpargatas planas tipo mules, un modelo destalonado tipo babucha de puntera fina, que se fabrica en rafia y serraje de varios colores y que llevan un bordado decorativo en el empeine.

La alpargata Tagomago, de Ibiza’s Heritage

Ibiza’s Heritage es una empresa que nace como proyecto familiar en 1960 y desde entonces fabrica calzado de manera artesanal en España. El modelo ‘Tagomago’ es una alpargata inspirada en los modelos clásicos, que se fabrica en algodón con doble tira en la pala y suela de yute que ya se ha convertido en uno de los ‘best sellers’ de la marca que cada año reedita en diferentes combinaciones de color.

 

Temas